De tantas cosas que podrían causar un incendio, muchos piensan que el agua no es una de ellas. Es completamente razonable, ya que utilizamos agua para apagar incendios. Pero la verdad es que hay varias formas de hacer fuego usando agua. Más que un truco para impresionar a tus amigos, también puede ser un conocimiento muy útil para situaciones de supervivencia.
Hacer fuego usando agua
Para hacer fuego usando agua debemos aplicar un método diferente al usual. El agua puede apagar el fuego por dos razones, elimina el calor y evita que el oxígeno llegue al combustible. El fuego necesita tres cosas, combustible, oxígeno y calor, por lo que si eliminas uno de estos elementos no hay fuego.
Sin embargo, el agua tiene propiedades distintas a las de apagar un incendio. En este caso, vamos a hacer uso de estas propiedades para hacer fuego usando agua.
Agua y bombilla
Para este método, necesitas una bombilla incandescente. Primero debes cortar un orificio en la base metálica de la bombilla y extraer el circuito. Luego, llena la bombilla de agua y agítala.
Podrás ver como una sustancia blanca dentro de la bombilla se desprende en el agua. Debes cambiar el agua tantas veces como sea necesario hasta tener agua limpia y clara.
La bombilla no puede contener nada de aire, por lo que puedes poner un globo encima y atarlo. Ahora, el agua ha hecho de tu bombilla una lupa que puedes usar para enfocar los rayos del sol. Esto fácilmente te ayudará a provocar un incendio.
Este método para hacer fuego usando agua también lo puedes hacer con una bolsa plástica si no tienes una bombilla. Puedes buscar un tazón e introducir la envoltura, llenarla de agua y luego toma los bordes y haz una bola dura de agua. Con esto, podrás tener una lente perfecta para hacer fuego.
Agua y una botella de plástico
Las botellas de plástico también sirven para hacer una lente a base de agua. Las mejores son botellas de plástico completamente transparentes y sin texturas. Ya que si la superficie no es lisa no será tan eficiente.
Luego de retirar la etiqueta y limpiarla por completo, llena la botella de agua y cúbrela. Debes verificar que no queden burbujas de aire o el efecto de la lente no sería efectivo. Cuando hayas verificado que la botella no tiene aire, estarás listo para causar un incendio.
Sodio y agua
Si bien los métodos anteriores pueden resultar, serían completamente inservibles en la noche ¿no lo crees? Por otro lado, una manera ingeniosa de hacer fuego usando agua es mezclando sodio y agua con otras sustancias puedes provocar fuego. Pero ten en cuenta que es necesario sodio puro y no cloruro de sodio (sal de mesa). Ya que el agua salada no provocará un incendio.
Busca una pequeña cacerola pequeña y coloca un trozo de papel higiénico dentro cubriéndola lo más que puedas. Luego, haz una especie de chimenea del ancho de la mitad del cartón de un rollo de papel higiénico. Puedes cortar el mismo cartón para hacerlo. Esta chimenea, te permitirá juntar el agua y el sodio.
Luego coloca un poco de sodio en el papel higiénico (1/4 de cucharadita) y coloca la chimenea sobre ella y tápala con paja y hojas secas. Luego, vierte una cucharada de agua en el papel higiénico lo más cerca que puedas de la abertura de la chimenea. Ahora retrocede y en segundos el sodio se encenderá.