Lo peor que podría pasarle a un barco en medio del océano sería llenarse de agua y hundirse, pero este no es el caso de un submarino. Ya que a diferencia de los barcos, los submarinos se pueden mover rápida y silenciosamente a través de aguas tranquilas debajo de lelas. Estas son máquinas muy potentes que pueden permanecer bajo el agua por semanas y hasta meses.
¿Qué es un submarino?
Estas máquinas son una maravillosa pieza de ingeniería que permite llevar a las personas de forma segura a un lugar muy hostil. Es decir, permiten sumergirse en las aguas, un lugar donde cualquier persona podría morir en pocos minutos. Y, aunque fueron inventados como máquinas militares, existen submarinos que también funcionan como pequeños buques de investigación.
¿Cómo funcionan los submarinos?
Los submarinos son capaces hundirse y emerger a voluntad. Para controlar su flotabilidad, los submarinos cuentan con tanques de lastre y tanques auxiliares o de ajuste que se llenan de agua o aire. Cuando llegan a la superficie, los tanques se llenan de aire y la densidad del submarino es menor a la del agua.
Cuando el submarino se sumerge los tanques se llenan de agua y el aire de los tanques es ventilado para que su densidad aumente. En el momento que se sumerge adquiere flotabilidad negativa y se mantiene un suministro de aire comprimido para el soporte vital y el uso de los tanques. Pero además, cuenta con cortas alas llamada hidroaviones en la popa para controlar el ángulo de inmersión.
Tipos de submarinos
A lo largo de los años se han creado varios tipos de submarinos, y pueden enlistarse de la siguiente forma:
1) U-Boat
Los U-Boats fueron buques de guerra alemanes utilizados en la Segunda Guerra Mundial y fueron de mucha importancia. Desarrollar esta tecnología fue testimonio de la gran decisión que tenían las fuerzas alemanas de ganar la Guerra Mundial. El primer submarino fue lanzado en 1939 y tenía de nombre U-27.
2) Submarino personal
Este tipo de submarino está diseñado para fines recreativos o de investigación. En un principio eran utilizados como embarcaciones navales. Pero actualmente, son de mucha importancia para la investigación marina. De hecho, los súper yates y los más grandes cruceros tienen submarinos recreativos personales.
3) Submarino enano
Este tipo de submarino también es conocido como sumergible y permite a las grandes naves navales llevar operaciones submarinas.
4) Torpedos humanos
Estos son submarinos que fueron utilizados para bombardear naves de enemigos con misiles. Estos submarinos fueron muy usados por fuerzas navales británicas, italianas, egipcias y griegas en la Primera Guerra Mundial.
5) Submarino mercantil
Estos submarinos fueron creados por el bloqueo comercial marítimo durante la Primera Guerra Mundial y permitió a algunos alemanes (neutrales) negociar con Estados Unidos.
6) Vehículos de rescate de inmersión profunda
También conocidos como DRSV son utilizados para operaciones de rescate bajo el agua. Esta tecnología fue desarrollada debido al accidente naval del USS Thresher en la década de 1960.
7) Vehículo de inmersión en aguas profundas
También conocido como DSV, permite realizar labores de investigación en aguas profundas. Estos submarinos pueden ser controlados manualmente o de forma remota.
8) Submarinos navales
El uso principal de los submarinos navales es durante la guerra. Son muy utilizados por casi todos los países del mundo en sus sistemas de defensa.