Los Premios Nobel están destinados a brindar atención, financiamiento y estimular a las personas y organizaciones a seguir investigando e incluso promoviendo la paz o mejorando la economía. Normalmente los ganadores reciben una medalla, el título de Premio Nobel, un diploma personal y 10 millones de coronas suecas. Sin embargo, ¿quién y cómo decide qué personas son las merecedoras para ser nominadas y ganar este importante título?

¿Quién elige a los ganadores de los Premios Nobel?

El ganador del Premio Nobel es elegido por el Comité Nobel de Noruega, compuesto por 5 miembros nombrados por el parlamento noruego. Se supone que estos miembros son totalmente independientes de la política.

Por ejemplo, en 1936, a los funcionarios de gobierno se les prohibió participar en el comité. Esto permitió evitar cualquier indicio de que la política actual en Noruega pueda llegar a influir en el Comité.

Premios Nobel

Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz 2019.

¿Cómo se puede ser nominado para ganar el Premio Nobel?

Las personas no pueden nominarse a sí mismas ni a otros para el premio, así como tampoco se puede hacer campaña para elegir a un ganador. De hecho, ni siquiera podrás saber que estás nominado.

Según el sitio web del Premio Nobel, los nominados son aceptados por unas pocas personas seleccionadas. Esto incluyendo miembros de gobiernos nacionales, miembros de la Corte Permanente de Arbitraje y de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, profesores universitarios en algunos campos, exganadores del Premio Nobel, etc. Además, tanto organizaciones como individuos también se les puede nominar.

Premios Nobel

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, ganadores del Premio Nobel de la Economía 2019.

¿Cómo son elegidos los ganadores de los Premios Nobel?

Los Premios Nobel tienen como objetivo recompensar a las personas por haber logra cosas importantes para el mundo en el año anterior a la nominación. Con frecuencia, los ganadores del Premio Nobel aún no han completado su trabajo, pero están en un momento crítico del mismo. De manera que necesitan el apoyo que recibirían como ganadores para finalizarlo.

Para elegir a los ganadores, el Comité Noruego considera a todos los nominados y luego selecciona una “lista corta” de entre 5 y 20 personas para una revisión extra. Luego, los asesores permanentes del Comité junto a otros expertos, recopilan toda la información disponible sobre los candidatos preseleccionados, elaborando informes que ayudarán al comité a tomar decisiones.

El Comité intenta realizar un voto unánime a través de varios debates y discusiones. En caso de no tener una decisión unánime antes de la fecha límite (principios de octubre), el voto mayoritario es el que se usa para nombrar a los ganadores de los Premios Nobel.