Es la forma en que las sociedades antiguas edificaban sus viviendas y ciudades en general. Un referente para que en la actualidad podamos entender mejor la manera en que vivían sus ciudadanos. Sea cual sea la estructura que se encuentre en una zona antiguamente habitada, es justificable la existencia de las sociedades y las costumbres que manejaban. Te invitamos a continuar leyendo este artículo donde te explicamos cómo se construyeron las pirámides aztecas.
Misterios en la construcción
Los misterios tras las pirámides erigidas en Egipto pueden ser algo más difíciles de entender que los que esconden las levantadas por los aztecas. Del lado sudamericano es menos complicado de descifrar debido que la utilidad de las pirámides aztecas es fácilmente reconocible.
La forma usada en América es muy parecida a los conocidos estilos mesopotámicos. Los aztecas construían sus pirámides en lo que se denomina como estructuras escalonadas. Debido a las religiones politeístas que profesaban este tipo de sociedades, construían templos en las cimas de las pirámides. En los templos de las edificaciones eran adorados distintos tipos de dioses.
La edificación azteca de este estilo más grande conocida está ubicada en la ciudad de puebla México, y su nombre es Cholula. Por otro lado, la más popular es el Templo Mayor ubicada en Tenochtitlán o cómo se llama actualmente, el México D.F. Consta de más de 60 metros de altura y fue edificada en honor a dos dioses distintos.
El significado desde el punto de vista de la religión en las pirámides está dado como un punto de conexión entre los dioses y un lugar de sacrificio. Era costumbre que se ofreciera a los dioses aztecas vidas humanas como agradecimiento. Para sacrificar a las personas se dejaba en el medio de la edificación una zona plana.
Estructura de las pirámides aztecas
Eran construidas de rocas con dibujos. Las rocas se colocaban de manera escalonada, los dibujos solían ser de calaveras que se usaban como forma de decoro. Las escaleras normalmente ascendían hacia y por el centro de la pirámide.
Justo detrás de la zona en que se realizaban los sacrificios era creado un templo para adorar al dio dueño de la edificación en sí. También era común que se fabricara una cámara en exclusiva para el sacerdote de la sociedad. El techo se construía de madera, las paredes se adornaban con distintas pinturas y esculturas. Como dato curioso, de forma común el techo en una pirámide se hace cada vez más y más pequeño. A medida que se asciende por el edificio se reduce el tamaño del techado.
También eran usadas rocas esculpidas para decorar el resto de las pirámides, podría compararse el interior de la estructura con el de algunas cabañas modernas.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer:Curiosidades sobre las pirámides de Guiza