Hoy es el día para seguir con las mejores clases de química elemental. En esta sección te hablaremos de todos y cada uno de los elementos de la tabla periódica. Hoy le toca el turno al vigésimo noveno (29) elemento de la tabla periódica, como lo es el cobre. En esta sección encontraras todo lo que respecta a él. Desde su descubrimiento, hasta el repaso por las características y propiedades del mismo.
De manera explícita y con conceptos sumamente sencillo de comprenden conocerás que el cobre, lo usamos a cada día sin darnos cuenta. Sigue leyendo y conviértete en un científico de química elemental.
Caracteristicas del cobre
El origen etimológico del elemento cobre deriva del término de la lengua latín en la palabra cuprum. Es uno de los elementos que no tiene un descubridor como tal, ya que se estima que este metal se usa hace más de 6.000 años atrás. Incluso cuando existían los primeros hombres de la tierra, ya fundían este elemento para el diseño de distintas herramientas de la caza y la pesca.
Es por ello, que su fecha de descubrimiento se identifica como la edad del cobre, donde el hombre primitivo le dio sus primeros usos en los aspectos antes mencionados. El cobre es un metal de transición, que presenta un color rojo o rojizo claro con tonalidades brillantes. Su forma es dúctil, y buen conductor eléctrico.
La plata, el oro y el cobre están muy ligados y algunos científicos los consideran elementos familiares entre sí. El mismo posee dos isotopos que son algo estables, entre los demás que son menos estables ascienden hasta la cantidad de 28 isotopos.
En algunas ocasiones se encuentra de manera natural unido a otros minerales como la cuprita, la malaquita, la azurita, la bornita y la calcopirita. En el mundo existen varias regiones con zonas bastas de este elemento. Entre ellas podemos ver grandes yacimientos de este metal en Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá.
Minerales del cobre
Los minerales del cobre que más se conocen son los sulfuros, los oxidas y los carbonatos que se obtienen mediante los procesos exhaustivos de la fundición, la lixiviación y del proceso conocido como la electrolisis.
Usos del cobre
El cobre es uno de los elementos más útiles de la tabla periódica. Lo podemos tener en los hogares en materiales como cables y tuberías por donde recibimos el servicio eléctrico. Además de tuberías del mismo, ya que este elemento es tolerante a la oxidación o en contacto con el aire por muchos años.
En la industria se emplea por medio de aleaciones para la construcción de tornillos, tuercas entre otros.