El cloro aparte de ser el nombre del producto blanqueador de ropa popular que casi todos conocemos. Es el elemento número 17 de la tabla periódica de los elementos químicos establecida por el ruso Mendeléyev. Es en extremo abundante en los océanos de nuestro planeta y uno de los más comunes en la corteza terrestre. Te invitamos a continuar leyendo este artículo y aprender sobre las características del cloro.
Características del Cloro
El año de su aislamiento fue en 1774, el químico de Suecia Carl Wilhelm Scheele. Responsable de descubrirlo. El nombre de este personaje también se asocia con el descubrimiento del oxígeno.
La palabra cloro proviene del griego Clhoro, cuyo significado en español sería algo parecido a “amarillo verdoso”.
Como mencionamos al inicio del texto su lugar en la tabla periódico de los elementos químicos es el 17. Su composición es gaseosa. Se caracteriza por ser un gas de color amarillento y posee propiedades grandes de combinación con otros elementos de la tabla.
El cloro en estado gaseoso, puede resultar nocivo para la salud, es alto irritante del sistema respiratorio. El cloro fue utilizado en la primera guerra mundial como una especie de arma química.
La forma en que encontramos el cloro en la naturaleza, no es en solitario. La combinación del elemento sodio con el cloro es cotidianamente llamada “Sal”. La sal es una de las combinaciones en que podemos encontrar el cloro en estado natural. La forma de obtener el cloro puro es llamada electrolisis.
El cloro: Usos cotidianos
El cloro, debido a sus características peligrosas, debe ser aplicado con cuidado . El uso más significativo que se le da al elemento en la cotidianidad a nivel mundial. Es la purificación del agua dulce. Su uso va más allá de la eliminación de ciertas bacterias en el agua.
El papel también incluye dentro de su elaboración al elemento cloro. Existen varios productos petroleros que también usan el cloro en su conformación. Plásticos, medicamentos, componentes textiles y distintos tintes son otros de los muchos productos cotidianos que incluyen al cloro en su proceso de fabricación o en su composición.
Por sus capacidades de desinfección y saneamiento. Existen compuestos derivados del mismo, uno de los más conocidos es el cloro formo, o el tetra cloruro de carbono y en la extracción de bromo.
También se usa de forma común para desinfectar piscinas. Posiblemente sea uno de los elementos a los que más estamos acostumbrados a tener contacto en nuestras vidas cotidianas.
Aparece en la creación, composición y uso de gran cantidad de artefactos y servicios que son esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: Características del Litio