Las cigarras son insectos alados con una forma ovalada que les permite emitir un sonido de zumbido y chasquido que es frecuente durante el verano. Por lo general, la cigarra aparece de manera anual finalizando el mes de junio hasta agosto. Pero hay lugares donde aparecen cada pocos años.
Índice
Características de la cigarra
Existen cerca de 3 mil especies de cigarra diferentes, de manera que su tamaño puede variar entre 2,2 y 5,5 cm de largo. Pueden ser de colores verdes, marrones o negras y con ojos rojos, blancos o azules.
Sus alas son transparentes y pueden parecer un arco iris cuando están paradas sobre una fuente de luz. Generalmente las venas en las puntas de las alas de las cigarras tienen forma de “W”.
Hábitat
Las cigarras tienen un tiempo de vida relativamente largo, de 4 a 7 años dependiendo de si son cigarras anuales o periódicas. Las cigarras periódicas viven por más tiempo.
La mayor parte de su vida la pasan bajo tierra en forma de larvas, luego de una breve etapa adulta. Por lo general, están en el suelo entre 2 y 6 semanas.
Cigarras anuales y periódicas
Hay dos tipos de cigarras, las anuales aparecen entre finales de junio a agosto. Mientras que las periódicas aparecen en ciclos de 13 o 17 años dependiendo de la especie de cigarra.
Cuando las cigarras periódicas aparecen, todos los adultos emergen al mismo tiempo. Pueden ser desde decenas de miles a más de un millón de cigarras y pueden vivir en un área pequeña.
Dieta
A pesar de que los grupos de insectos sean considerados como plagas, las cigarras no provocan ningún daño como las langostas que acaban con los cultivos. Estos insectos son herbívoros, por lo que comen vegetación.
Pero su dieta no es dañina, ya que las cigarras jóvenes comen líquido de las raíces de las plantas. Mientras que las cigarras en muda ramitas y las adultas no se alimentan.
Reproducción
El zumbido que emite una cigarra es su llamada de apareamiento. Las cigarras masculinas hacen vibrar una membrana blanca llamada tymbal, muy parecida a un tambor ubicada en sus abdómenes. El canto atrae tanto a machos como hembras al área y los machos participan en el canto, mientras las hembras se aparean con ellos.
El comienzo de la vida de una cigarra es como huevo en el suelo. Al nacer, se esconde en el suelo y se alimenta del líquido de las raíces de las plantas. Las crías, mejor conocidas como ninfas mudan en cinco ciclos de crecimiento o instares.
Las hembras pueden poner 20 huevos a la vez en hendiduras que cortan en las ramas de los árboles. Los huevos tardan de 6 a 10 semanas en eclosionar.
Se guían por la temperatura para emerger
Se cree que las cigarras emergen debido a la temperatura del suelo. Cuando la temperatura a una profundidad de 20 cm llega a los 18 ºC, las ninfas salen. Aunque también se cree que otros factores afectan, como los cambios en el fluido de la raíz del árbol.
Cuando emergen, a las ninfas les crecen alas y cuando su exoesqueleto se endurece se vuelven más oscuras. Este proceso puede demorar de 4 a 6 días y cuando están completamente duras pueden aparearse.
Algunas curiosidades sobre las cigarras
- Las cigarras no pican ni muerden.
- Cada especie de cigarra tiene una canción distinta.
- Algunas llamadas de cigarras pueden escucharse hasta a 1,5 km de distancia.
- Algunas veces al salir de su madriguera, hacen chimeneas de barro sobre la salida.
-
Todos sabemos que unas de las especies que más habitan en el mundo son… Leer más
-
En este grupo como los mamíferos podemos encontrar distintas creaturas simpáticas y otras más… Leer más
-
La especie humana, inicio su origen en las condiciones más extremas. Sobre todo, en… Leer más
-
Estas palabras pueden confundir fácilmente a muchas personas, ya que existe una pequeña creencia… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más