Los ciberdelitos son una actividad delictiva que ocurre en un ordenador, red informática o dispositivo en red. En la mayoría de ocasiones se trata de ganar dinero pero otras tienen por objetivo dañar los dispositivos. Te explicamos qué tipos existen y qué hacer.

7 Ciberdelitos más conocidos y peligrosos

Fraude por correo electrónico e internet

Los conocidos como phising o carding tratan de robar datos personales mediante la suplantación de identidad. Se hacen pasar por empresas o gente conocida para robar los datos del usuario.ciberdelitos

Fraude de identidad

Se trata de un delito de uso de una identidad que no es la suya. El hacker posee información suficiente para hacerse pasar por esa persona y poder contratar o comprar todo tipo de cosas.

Robo de datos financieros o de la tarjeta de pago

Estos son los delitos cuyo objetivo es obtener datos financieros para poder obtener dinero a través de compras o transferencias a otras cuentas.

Robo y venta de datos corporativos

Otro de los delitos relacionados con los datos son la información de empresas. Algunos hackers usan malware para acceder a datos internos de las empresas, como información financiera, legal o sobre empleados. También borrado de bases de datos, con las consiguientes pérdidas para la empresa.

Ciberextorsión

Mediante el ataque de un malware, los cibercriminales infectan el ordenador con diferentes fines. En este caso se exige pagar un rescate para recuperar el aceso a la información.

Cryptojacking

Cuando el ataque es producido para conseguir un rescate en criptomonedas podemos hablar de este tipo. Es decir, los hackers consiguen criptomoneda con recursos de otras personas estrayendo de su ordenador las monedas digitales.

Ciberespionaje

Se trata de un delito de obtención de información en el que los hackers acceden a los datos gubernamentales o empresariales para luego usarlos o venderlos a otros.