El Cerio es un elemento químico descubierto por el científico sueco Wilhelm von Hisinger y su compatriota el químico Jöns Jakob Berzellius. Sucedió en 1903, cuando investigaban en zonas mineras de Suecia. Paralelamente a su descubrimiento, Martin Heinch Klaproth, químico alemán, realizó el hallazgo de este elemento en el mismo año. Su número dentro de la tabla periódica es 58 y su masa atómica es de 140, 12 g/mol. Este material pertenece al grupo de los actínidos y lantánidos. Es considerado un elemento de transición interna y su presentación común es en forma de óxido. El nombre proviene de Ceres, un planeta enano descubierto un par de años antes que del Cerio. A continuación, las características del Cerio.
Índice
El Cerio y sus características
Este extraño elemento pertenece al grupo de las tierras raras. Es un metal sólido en su estado natural, de color plateado brillante. Es maleable y en su grupo es de los más reactivos. Este elemento se oxida con facilidad a temperatura ambiente. Acelerándose a altas temperaturas y descomponiéndose lentamente a en agua fría. El Cerio se diluye al contacto con soluciones alcalinas y concentra los ácidos de los que está compuesto. Este metal abunda sobre la tierra y es posible encontrarlo en diversos minerales, a diferencia de los demás elementos de las tierras raras.
Pueden hallarse extensos depósitos de Cerio tanto en Brasil como en India y Estados Unidos. Y su producción a través de reducción térmica da como resultado cerio de alta pureza. Este elemento se encuentra en muchos minerales mezclado con otras tierras raras, especialmente en monacita y en blastnasita, así como uranio, torio y plutonio. El Cerio forma una serie de compuestos tetravalentes, aunque su valencia común es 3. Entre las tierras raras, es la única existente como ion tetravalente en solución acuosa. En condiciones de alta pureza, se puede separar de otras tierras a través de métodos de intercambio iónico. Lo que suele ocurrir, por lo general, aprovechando su estado tetravalente.
Usos y propiedades del Cerio
El Cerio se utiliza comúnmente en la fabricación de mecheros y encendedores, porque es un componente del Mischmetal. Producto de una aleación de varios elementos. Se usa además, como agente para la pulitura de vidrios. Así como en el medio cinematográfico y fotográfico o como catalizador en agentes de limpieza.
Efectos del Cerio sobre la salud y el medio ambiente
Es factible la presencia del Cerio dentro del hogar en aparatos como televisores, algunos cristales y las lámparas fluorescentes. Su peligrosidad en este ambiente es mínima. No así en el laboral, donde existe el riesgo de inhalación. Lo que ocasiona embolias pulmonares, cuando la persona es sometida a exposiciones por largos periodos. Su concentración en el organismo ocasiona daño hepático severo.
Con poca frecuencia, es posible hallar este elemento en la naturaleza. Sin embargo, puede penetrar en el medio ambiente como consecuencia de la actividad de industrias como la petrolera. O en los rellenos sanitarios, donde se encuentran depositados los desechos electrodomésticos. Estos residuos se acumulan en suelos y agua. Generando contaminación que afecta a animales, plantas y humanos.