El planeta contiene tanta vida animal, que en la mayoría de las ocasiones no conocemos del todo. De hecho, de cientos de especies apenas el 10% o 20% sabemos que existen. Dentro de esta vasta fauna que vive entre nosotros, existe cierto pez llamado celacanto. Este animal vivió en conjunto con los dinosaurios. Encontrarlo hoy en día es una proeza excepcional. Obviamente, cerca del 80% de estos antepasados que vivieron en la época cretácea están extintos. Y aunque el celacanto vivió hace 65 millones de años, hoy podemos decir que sigue entre nosotros. A continuación los detalles.
El increíble pez celacanto
Este pez es un verdadero fósil viviente, su aspecto es un tanto similar a algunas especies que viven en la actualidad. Se asemeja a la familia de los tetrápodos, además posee ciertas extremidades de características prehistóricas.
Como dato curioso, este animal es pulmonado, es decir, que es muy parecido a las tortugas. Las cuales para vivir en las profundidades, del mar deben subir a la superficie por bocanadas de aire. Específicamente, vive a 700 metros bajo el nivel del mar. Además, puede pesar 90 kilos y medir aproximadamente hasta 2 metros.
Otro de los datos más sorprendentes, es su longevidad, la cual puede alcanzar los 60 años.
En el mundo, se conocen solamente dos especies de este animal. Una proveniente de las Islas Comores, específicamente en las costas orientales de África. Asimismo, otra en las profundas aguas de Indonesia. Cientos de expertos, apuntan que sus características únicas demuestran la evolución de esta especie a animales de cuatro patas terrestres. Un ejemplo de ellos, son los anfibios.
Estudio del genoma
El estudio de este pez se hizo inmediato, a través su genoma, el cual permitió conocer más de él. Para hacerlo, los científicos comenzaron rastreando más de 3 millones de bases que contienen vasto material genético. El científico de la Universidad de Upsala en Suecia, Kerstin Lindblad-Toh, afirmó que la genética de este animal tiene cambios muy pobres para el tiempo de vivencia en la tierra. Esto supone que solo vivió en algunos ecosistemas. No como otros peces que se mueven constantemente en las profundidades de los océanos, lagos y ríos.
Este animal paso por diversas comparaciones con distintas especies, entre las cuales están los tetrápodos. Luego de los estudios, el Dipnoi es el pez que más se acerca a las condiciones de igualdad del celacanto. Este pez fósil, ha despertado el interés de la comunidad de biólogos marinos en todo el mundo. Esto se debe a sus aletas lobuladas, las cuales sobresalen del cuerpo al exterior, tal cual patas. Además, el movimiento de estas aletas es similar a las patas de un caballo.
Pocos en el mundo
El celacanto, se considera una especie que está en peligro de extinción. Sin embargo aunque no se sabe con exactitud el número de ellos, se asoma la posibilidad de tan solo unos 1000. Este número, de acuerdo a los estudios realizados en las Islas Comores.