Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Naturaleza

7 características de las selvas tropicales

5 ’ lectura

Las selvas tropicales son muy famosas debido a su biodiversidad y se encuentran en muchas regiones ecuatoriales de la Tierra. De hecho, se encuentran a lo largo de América Central y del Sur, partes occidentales de África, en partes del sudeste asiático y en el norte de Australia.

Índice

  1. Las principales características de las selvas tropicales
    1. Clima
    2. La adaptación de plantas y animales
    3. Suelos y nutrientes
    4. Competencia e interdependencia
    5. Reciclaje del agua
    6. Personas
    7. Son el hogar de la mitad de las especies del mundo

Las principales características de las selvas tropicales

Los ecosistemas de una selva tropical tienen muchas características distintivas, en especial las físicas que favorecen la biodiversidad. Dentro de cuatro millas cuadradas, es posible encontrar 1500 especies de plantas con flores y 750 tipos de árboles.

1) Clima

El bioma de las selvas tropicales es característico por poseer abundante lluvia. De hecho, tienen cerca de 2000 mm de lluvia al año, de manera que es muy normal las precipitaciones durante cada mes.

Algunos meses son más húmeros que otros y las temperaturas de los bosques tropicales promedian los 27º C. La combinación de estas dos condiciones permite el crecimiento de mucha vegetación, y por supuesto, consumidores que se alimentan de esa vegetación.

En las selvas tropicales, las lluvias son constantes durante todos los meses.

2) La adaptación de plantas y animales

Las selvas tropicales son los biomas más abundantes y biológicamente diversos de todo el planeta. La abundancia de precipitaciones y luz solar permite que crezcan grandes cantidades de plantas a través de árboles y helechos forestales. Esto a su vez permite la presencia de muchos consumidores.

El bosque está lleno de plantas que compiten por la luz y el espacio. La selva tropical está en capas, ya que las plantas tratan de aprovechar el espacio y la luz que hay. La capa más alta es la de los árboles emergentes como el árbol Capoc, seguida por la capa de los árboles Canopy, luego la capa de árboles más pequeños y la capa más baja de arbustos y tierra.

La mayoría de los animales habitan en el dosel donde hay más luz. Como los monos, donde a su vez tienen acceso a alimentos como frutas y nueces, estando también seguros de los depredadores. Sin embargo, algunos depredadores todavía pueden estar al asecho, como los pitones y las águilas.

Otros animales como el tapir y el venado viven en el suelo del bosque, consumiendo semillas y bayas. También es posible encontrar osos hormigueros, que se alimentan de insectos. En las ramas también viven epífitas, que obtienen sus nutrientes del agua y el aire en lugar del suelo, por lo que se consideran parásitos.

3) Suelos y nutrientes

Los suelos tropicales tienen mucha profundidad, de hecho, algunos son los más profundos del mundo, como el Latosol. Los suelos han estado debajo de los bosques por millones de años y las precipitaciones se acumulan en las rocas, y la vegetación permite la formación de suelos profundos. Estos suelos muchas veces pueden tener muchos metros de espesor, pero son pobres en nutrientes mientras descienden por los suelos. Ya que el agua de lluvia elimina los nutrientes y minerales del suelo. Muchas veces son de color rojo, debido a que son ricos en hierro.

Esto significa que las capas inferiores de los suelos tienen pocos nutrientes y minerales que necesita la vegetación. De manera que, las selvas tropicales cuentan con un ciclo de nutrientes que ayuda a la vegetación a crecer. Por ejemplo, la vegetación muere y es descompuesta por bacterias, hongos e insectos. Esto libera nutrientes en la superficie y las plantas los absorben.

Las selvas tropicales cuentan con 1500 especies de plantas con flores.

4) Competencia e interdependencia

Las selvas tropicales tienen una competencia basadas en recursos y luz solar. Por ejemplo, muchos animales y plantas compiten entre sí, pero también dependen uno del otro. De manera que cualquier cambio en el ecosistema, sean vivos o no, podría perjudicarlo mucho.

Por ejemplo, la pérdida de cobertura arbórea por la deforestación o incendios puede afectar el ciclo de agua y los nutrientes. A su vez, esto provocará la erosión del suelo, también la pérdida de nutrientes de los suelos e incluso inundaciones. De la misma forma ocurre si la red alimentaria del bosque cambiara, habría un fuerte impacto en ella.

5) Reciclaje del agua

El agua es reciclada en los bosques tropicales. Las raíces de las plantas absorben agua del suelo y la lluvia es interceptada al caer. A medida que la selva se calienta durante el día, el agua se evapora en la atmósfera y forma nubes para la lluvia del día siguiente.

6) Personas

Existen grupos indígenas de personas, como los kayapo en Brasil que han vivido por generaciones en los bosques. Estos grupos utilizan el bosque para satisfacer sus necesidades de refugio, agua y alimentos. Pero debido a la actividad humana como la agricultura, y tala, se ha incrementado el daño en los bosques.

7) Son el hogar de la mitad de las especies del mundo

Las selvas son el hogar de al menos el 50% de las especies terrestres del mundo.

Aunque representan apenas el 6% de la masa terrestre del mundo, los bosques tropicales cuentan con el 50% de las especies terrestres. Por ejemplo, las selvas tropicales de Borneo cuentan con 2500 especies de orquídeas distintas.

Cada selva tropical cuenta con atributos comunes. Pero muchas especies pueden encontrarse en una sola área. Por ejemplo, la piraña come carne tiene dientes muy afilados y vive en los ríos de la selva amazónica.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes