Como todo sistema, el cuerpo humano conlleva una gran cantidad de procesos que ocurren de manera sincronizada dentro de él. Para su correcto funcionamiento, es prácticamente incontable la cantidad de factores que trabajan entre sí en un solo instante, los lípidos, por ejemplo, tienen un importante trabajo como guardianes de las células que por otra parte también cumplen una labor importante para la vida. También juegan un papel importante a la hora que nuestro cuerpo deba absorber vitales vitaminas, y otras tantas características de los lípidos que posiblemente desconoces y acá mencionaremos, te invitamos a continuar leyendo.
Índice
La mala fama de los lípidos
Es posible que hayas oído mencionar el dicho que dicta “todo en exceso es malo”. Dicha afirmación es cierta hasta con los mencionados lípidos. El metabolismo o la reproducción están marcados totalmente por la intervención de estos componentes. Entonces ¿Por qué se los considera perjudiciales?
El consumo en exceso de lípidos es la respuesta a dicha incógnita. Si se los consume en grandes cantidades, podrían conducirnos a graves problemas sanitarios, incluso al extremismo de la muerte.
Saturados y no saturados
Saturados: Son los que se consideran dañinos para la salud. Pueden causar enfermedades del tipo cardiacas, obstruir arterias y obstaculizar el flujo de la sangre. Uno de los principales portadores de este tipo de lípido está alojado en la carne de cerdo.
No saturados: Al contrario de la otra clasificación, se consideran buenos para la salud. Los mismos aumentan los niveles de lipoproteínas.
Este tipo de lípido, eliminan excesos de grasa y suelen ser encontrados en pescados, aguacate y otro tipo de frutas secas.
No son sinónimo de grasa
Aunque más de una vez son usados, casi como si su significado fuese el mismo. En realidad, la palabra lípido no es un sinónimo de grasa. La diferencia está en su proveniencia, los lípidos provienen de origen animal o vegetal. Las grasas son un tipo de lípido, es cierto, pero son solo uno de varios lípidos animales, quedan el resto de esta división y de la vegetal.
Aislantes de energía térmica
Las células tienen una protección natural, dicha protección se encarga de aislarlas de ciertos fenómenos biológicos y del choque entre ellas mismas. Las membranas mencionadas están conformadas normalmente por dos tipos de lípidos. Llamados esteroles y fosfolípidos.
No se disuelven en el agua
Los lípidos son del tipo de componentes llamados apolares o hidrofóbicos. Es una de sus principales características. La característica del agua es polar, esto es causante directo de la repulsión entre los dos cuerpos.
Reservorios de energía
Son posiblemente el reservorio energético de mayor importancia dentro del reino animal. Las capacidades de reserva de energía van de la mano con su capacidad de mantener temperaturas altas.
Al haber poca cantidad de carbohidratos disponibles en el organismo. La energía muchas veces es tomada de lípidos que liberan calorías, los triglicéridos son por ejemplo uno de los lípidos más usados por el cuerpo.
Si te ha gustado el artículo, no olvides leer: ¿Qué es el benceno? ¿Afecta a nuestra salud?