Blaise Pascal nació en Francia. Fue físico, matemático, escritor y filósofo. Nace en Clermnt-Ferrand y muere en Paris. Criado por su padre quien lo inicia en la matemática. A los 17 años desarrolla el teorema sobre las secciones cónicas, expuesto en el ensayo Sobre las cónicas (1639). Sus observaciones y experimentos sobre el vacío, son publicadas en nuevos experimentos sobre el vacío (1649). Desarrolla además, una solución al problema matemático de la cicloide o ruleta y escribe un tratado del triángulo aritmético (1654). Fanático jansenista, sostiene una polémica permanente con los jesuitas, mediante las cartas provinciales (1656-57) y seguidas de otras 17 cartas firmadas con el pseudónimo de Louis de Montalte, de gran acogida en toda Europa.
Blaise Pascal y el infinito
Su teorema es divulgado por Leibniz, en 1663, y publica sus conclusiones relativas al equilibrio de los fluidos en hidrodinámica con el principio de hidrostática que lleva su nombre. Con Fermat en teoría matemática, estudia los problemas de cálculo de probabilidades y llega al análisis combinatorio. Trabaja en una apología de la religión cristiana que la muerte no le permite concluir, siendo publicadas póstumamente sus notas como pensamientos en 1670. Inventó la calculadora mecánica.
Pascal se preguntaba qué soy, qué estoy haciendo aquí, qué sentido tiene que me hayan traído a este mundo, qué es lo que me espera en el futuro. Afirmaba que al salir de este mundo, podría llegar a fundirse para siempre en la nada, o en las manos de un Dios irritado. Sin duda, análisis profundos de la existencia humana fundidos de la mano de la ciencia. La apuesta de Pascal proviene de su interés en la probabilidad, así como de sus escritos filosóficos sobre la naturaleza de la religión. Reconociendo que no hay prueba de Dios en el sentido real.
Pronunciamientos célebres
Pascal también fue famoso por varios pronunciamientos célebres – incluyendo uno sobre la nariz de Cleopatra. Tal vez su declaración más célebre, fue sobre la razón y sus limitaciones en el dicho:
«El corazón tiene razones que la razón desconoce»
Sin embargo, Pascal también dijo lo siguiente sobre cierta Reina de Egipto:
«Si la nariz de Cleopatra hubiese sido más corta, toda la faz del mundo habría cambiado»
El científico argumentaba que la belleza distintiva de Cleopatra (no era de ninguna manera atractiva, según los relatos contemporáneos) fue responsable de sus relaciones con Marco Antonio y Julio César, lo que afectó el curso de la historia.