El bismuto es el elemento número 83 de la tabla periódica creada por Mendéleyev. Este elemento tiene gran variedad de características, propiedades y usos como todos los demás que aparecen en la tabla. Es normal comparar al elemento plomo con el bismuto. Considerado como uno de los elementos más antiguos.
A continuación, te explicaremos a detalle más sobre el.
Origen histórico del Bismuto
Luego de que el elemento Bismuto fuese confundido por largo tiempo con el plomo. Fue el científico de origen galo Claude Geoffroy quien dio la noticia de que se trataba de un elemento totalmente diferente.
El año 1753 es el señalado como el momento en que se descubrió. Su nombre proviene del termino ingles Bismuth que significa masa blanca.
Características del elemento bismuto
Pese a ser un metal común, el bismuto es el de menor conducción térmica de su grupo (pertenece al grupo número 15 de la tabla). Naturalmente tiene una apariencia algo cristalina y de consistencia quebradiza. Solo el elemento mercurio es menor conductor térmico.
Cuando se introduce en un campo magnético resulta el elemento con la mayor resistencia eléctrica. Esta propiedad es conocida como el efecto hall.
La forma más común de obtención del elemento bismuto es mediante la refinación de plomo. Aunque su forma más común de aislamiento se artificial se puede encontrar bismuto naturalmente de igual forma.
También se obtiene derivado del refinamiento en otros elementos. El estaño, oro o el cobre son algunos de ellos.
Uso cotidiano del elemento.
Los usos dados por nuestra sociedad a este metal, resultan en gran variedad. El bismuto se usa desde la industria de la belleza. Hasta en la industria médica.
En la rama medica se usa este metal para la creación de distintos medicamentos. La producción de distintos pigmentos a base de bismuto es muy popular. Se le puede encontrar en distintos medicamentos para diarrea, dolores o gripe.
Se le puede encontrar también en aleaciones de bajos puntos de fusión. Estas aleaciones se usan para distintas piezas dentro de sistemas de detección, por ejemplo.
Al ser un metal común y sus propiedades bajo condiciones magnéticas también es usado como material en la creación de distintos cables para corriente eléctrica.
Sus usos podrían resultar prácticamente innumerables por la cantidad de ramas en las que es utilizado. Resulta interesante la capacidad de los seres humanos para la aplicación de las propiedades de los elementos en pro de nuestro desarrollo.
Desde medicina hasta herramientas metálicas. Autopartes e incluso algunos cosméticos. Algunos tientes para el cabello contienen bismuto como uno de los materiales encargados de establecer el color y otros cosméticos como la pintura de uñas también llevan el mencionado material.
Si te ha gustado este artículo te invitamos a leer: Características del Boro
-
Continuando con la amplia sección de química elemental, llegamos al escandio, el cual está… Leer más
-
El mundo de la ciencia gira más rápido de lo que nuestro planeta tierra… Leer más
-
Hemos llegado al potasio elemento químico numero 19 según la tabla periódica. Ya conoces… Leer más
-
El aparato circulatorio está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más