A pesar de que tiene que ver indirectamente con Alejandro Magno. Este artículo no es sobre el renombrado conquistador, sino más bien sobre la ciudad fundada por el mismo y uno de sus míticos templos de estudio. Es bien sabido que las bibliotecas antiguas no comparten tantas semejanzas más allá de los conocimientos con las de nuestra época. En estas antiguas bibliotecas había tablillas de arcilla en vez de libros, con la información correspondiente. Se atribuye la fundación de la mismo en el ya remoto siglo III D.C a Ptolomeo hijo o Ptolomeo padre. Lo cierto es que hoy en día es poco lo que se sabe sobre la biblioteca de Alejandría ¿Qué sucedió?, sigue leyendo y averígualo.
Origen de la biblioteca
Se considera que dicho templo es fue muy posiblemente creado con el simple fin de demostrar el poderío que tenía Egipto y Alejandría como tal. A través del tiempo la importancia de la biblioteca trascendió más allá de simples simbolismos, incluso llegaron a traducir pergaminos bávaros a el idioma griego.
Se crearon modernos sistemas con catálogos para la colocación de los pergaminos. En ella se ordenaron por nombre de autor y su género, no era para el fin de encontrarlos sino un simple registro.
Declive y desaparición de la biblioteca de Alejandría
Para el momento en que empieza a desvanecerse en la historia, la biblioteca de Alejandría se habría convertido en un lugar histórico en donde muchos investigadores de la época realizaron infinidad de trabajos.
Existen teorías que indican que fue causa de un incendio, lo que provocó la pérdida de los pergaminos. Otras tesis distintas indican que fue una serie de sucesos y no un solo evento lo que ocasiono la eventual desaparición de los escritos.
Se vincula a tres hombres en los hechos que dieron con la descomposición del templo de estudio. Los nombres serían: Teófilo de Alejandría, Califa Omar de Damasco y Julio César.
Se dice que Teófilo fue responsable de la quema de diversos templos en Alejandría en defensa de la religión cristiana. Aunque se ha verificado que lo que quemo no fue el templo sino un anexo.
Se dice que el Califa quemó textos contrarios al Coran durante el siglo VII D.C. En este caso los historiadores consideran en su mayoría que se trata prácticamente de una fábula, es decir carece de legitimidad.
Al que se atribuye mayor culpa sobre la destrucción de los pergaminos es a Julio Cesar. En este caso se dice prendió fuego a una flota entera de barcos, lo que ocasionó que el fuego se esparciera, y de esta forma terminase quemando el templo.
Prevalece como una incógnita más allá de estos hechos históricos el paradero de la información contenida en un lugar tan importante.
Si te ha gustado el artículo, seguro será de tu agrado: 10 o 7 Plagas de Egipto y su explicación