Para seguir ampliando nuestros conocimientos de química, es indispensable conocer todos los elementos que componen la tabla periódica. En esta ocasión hablaremos del Bario, el cual tiene como 56 su posición dentro de la tabla periódica. Aunque en su estado natural no tiene muchas aplicaciones, al ser combinado con otros elementos es usado en los fuegos artificiales y veneno para ratones. Sigue leyendo, y entérate de todas las propiedades y características del Bario.
Descubrimiento
Este elemento, fue descubierto por el famoso científico Sir Humphry Davy. Este también participó en el estudio y descubrimiento de otros elementos importantes de la tabla periódica. Como por ejemplo el potasio, el magnesio, el silicio, el sodio, el aluminio, el estroncio y el cloro.
Más tarde justamente a mediados del año 1974, el químico alemán Carl Scheele, caracterizó un tipo de derivado del Bario, denominado Oxido de bario.
Este, sería el compuesto presente para darle funcionalidad. Sin embargo, Davy posteriormente describiría que este elemento es aislado. Además, dio a conocer una de sus características más resaltantes: su gran peso.
Propiedades y características del Bario
Este elemento químico, está clasificado en la familia de los metales alcalinotérreos. Ya que, entre sus características mantiene su blandura, color y peso.
Su comportamiento es muy similar al calcio, aunque este sea menos reactivo que el bario. Al entrar en contacto con el ambiente se oxida muy rápido, perdiendo así sus propiedades.
Este elemento es tan reactivo e inestable, que sus propiedades se mantienen cuando está en el petróleo. Ya que, la densidad del líquido impide que entre en contacto con el oxígeno.
Entre los isotopos más conocidos del bario, podemos mencionar que tiene 22 cambios radioactivos y otros 7 más que pueden llegar a ser muy estables.
El Bario solo se combina a la perfección, con el sulfato o con el carbonato.
Para producirlo de manera natural, es importante llevar a cabo una electrólisis que contenga cloruro de bario y que se combine con el peróxido, el sulfato puro y el nitrato.
Los cuales, son sus compuestos derivados más importantes.
Usos del Bario
En la industria, el Bario se usa como protector de tubos que necesitan buen flujo de aire. Eso es debido a que es un captador excepcional del mismo.
Como otros elementos químicos que conforman el grupo A, el bario es empleado a menudo para la producción de fuegos artificiales.
Otros de los usos del bario y sus derivados, es en la pintura. Lo que permite, que la misma no se endurezca, al drenar el paso de oxigeno entre las partículas.
Ofreciendo más durabilidad y facilidad de aplicación, durante y después de su uso. Asimismo, es usado como componente para la obtención de imágenes rayos X y en la fabricación del vidrio.
Por esa razón, es que el vidrio es resistente a arañazos y partiduras. También, se usa para hacer las pantallas de los dispositivos móviles.