Algunos nos quiere sonar el ataque a Pearl Harbor, pero ¿cómo empezó todo? ¿Qué consecuencias tuvo para Estados Unidos y Imperio del Japón?
Todo ocurrió el domingo 7 de diciembre de 1941. Un ataque preventivo mediante el cual los japoneses querían impedir la intromisión de los Estados Unidos en las operaciones militares que planeaban realizar en Oceanía y el Sudeste Asiático.
El ataque a Pearl Harbor
Tras once días de travesía hacia Pearl Harbor en el más absoluto silencio, por el factor sorpresa, uno de los submarinos que acompañaban a los portaaviones fue avistado por un buscaminas estadounidense, que le disparó pero que no advirtió la gravedad de la situación.
Desde las 6 de la mañana, y en varias oleadas, de aviones japoneses atacaron la base naval a barcos anclados en el puerto. En unas horas los bomardeos cesaron y los estadounidenses asistían a sus heridos y trataban de apagar los focos de incendio.
En medio del desconcierto, las únicas buenas noticias para los estadounidenses eran que los depósitos de combustible estaban intactos estaban fuera de la base cuando se produjo el ataque.
Causas del ataque a Pearl Harbor
- Los embargos a las importaciones de petróleo japonesas decretados por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, como respuesta a las agresiones japonesas en China, que tenían lugar desde 1937.
- Las fracasadas negociaciones en 1941 entre japoneses y estadounidenses por un posible fin a la guerra en China y a las sanciones comerciales impuestas por los Estados Unidos.
- La intención del alto mando japonés de ocupar las Indias Orientales Neerlandesas (la actual Indonesia) y apoderarse de las reservas de petróleo y recursos naturales. Para ello creian necesario anular la fuerza naval que los Estados Unidos tenían en aguas del Pacífico.
- Fallas en la inteligencia estadounidense por no prevenir a tiempo el ataque por sorpresa en Pearl Harbor.
Consecuencias
- Se hundieron 8 grandes navíos estadounidenses, aunque 4 los cuales lograron ser reflotados y reparados en los meses siguientes.
- La pérdida 188 aviones, 2400 militares y unos 50 civiles de Estados Unidos. Los japoneses perdieron 29 aviones, 4 minisubmarinos y 64 pilotos.
- La casi completa destrucción de la base naval de Pearl Harbour, las pistas de despegue y aterrizaje, los hangares de los aviones y las baterías antiaéreas.
- El ataque casi simultáneo lanzado por Japón contra Hong Kong, Filipinas, Malasia, la isla de Wake y Tailandia, aprovechando el estado de desconcierto en que habían quedado las fuerzas armadas estadounidenses.
- La afirmación del portaaviones como el centro del poder naval, reemplazando al acorazado como piedra angular de una flota de guerra. Este papel estelar de los portaaviones sería confirmado por las batallas del mar del Coral y de Midway.
- La declaración de guerra de los Estados Unidos al Imperio del Japón el 8 de diciembre. Roosevelt rompió su promesa de no enviar soldados estadounidenses a combatir en el extranjero aunque obtuvo el apoyo contundente del Senado.
- La declaración de guerra tanto de Alemania como de Italia a los Estados Unidos, el 11 de diciembre, en virtud de la alianza que unía a las potencias del Eje.