La agencia espacial estadounidense NASA ha avistado una roca espacial potencialmente mortal para nuestro planeta. Los investigadores pesaban que el asteroide podría impactar la Tierra en septiembre de 2019. Este asteroide tiene un tamaño comparable con el edificio Empire State y fue llamado GT3 2019 pro la NASA.
Índice
El asteroide podría impactar la Tierra con la suficiente fuerza para borrar una ciudad
La NASA calcula que el GT3 2019 viaja a una velocidad de 50.000 km/h en el espacio. Este asteroide cuenta con un diámetro de 370 metros, lo que lo hace más alto que la Torre Eiffel. Debido a su tamaño y velocidad, existía el peligro de que el asteroide impactara la Tierra, que de ser así podría crear un cráter de 3 millas de nacho.
Esto significa que el asteroide es tan poderoso que podría borrar una ciudad entera si llegase a impactar.
Afortunadamente la roca espacial pasó de largo
Si bien se pensaba que el asteroide podría impactar la Tierra, lo cierto es que el 6 de septiembre a las 12:21 a.m. ET pasó de largo. Durante ese momento, el asteroide estuvo a una distancia de 4.6 millones de millas del centro de la Tierra.
Este asteroide había sido visto por primera vez el 3 de abril de 2019, según la base de datos de la NASA. También se sabe que el asteroide pasará muy de cerca de Marte y Júpiter.
¿El asteroide podría impactar la Tierra en el futuro?
El próximo momento donde la Tierra y el asteroide se acercarán sucederá el 20 de junio de 2030. Durante esos 10 años, el asteroide atravesará la Tierra desde una distancia aproximada de 8.9 millones de millas de distancia.
La NASA ha clasificado este asteroide como un asteroide Apolo. Al igual que otras rocas espaciales de esta familia, el GT3 2019 cuenta con una órbita muy amplia alrededor del Sol y la Tierra. Por lo que a medida de que el asteroide vuele por el espacio, frecuentemente se cruzará en el camino de la Tierra mientras orbita alrededor del Sol.
Un asteroide potencialmente peligroso
Debido a las intersecciones tan cercanas con el asteroide en la órbita de la Tierra, la NASA lo ha clasificado como un asteroide potencialmente peligroso. Estos asteroides son definidos en base a parámetros que miden si el asteroide podría impactar la Tierra.
De una manera más específica, los asteroides con una distancia de mínima de intersección de 0.5 Unidades Astronómicas o menos y una magnitud absoluta de 22.0 o menos son considerados asteroides potencialmente peligrosos.