El aparato circulatorio está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. Es un sistema vital para combatir las enfermedades y mantener la temperatura del cuerpo. Su función principal es transportar hormonas, nutrientes, gases y sangre hacia y desde las células a través del cuerpo. ¿Quieres saber más? Aquí te presentamos algunos datos interesantes de este gran sistema.
Índice
El aparato circulatorio es muy largo
Si despliegas todas las venas, capilares y arterias de un adulto de extremo a extremo, el aparato circulatorio tendría una longitud aproximada de 100 mil kilómetros. Pero además, los capilares que son los más pequeños representarían el 80% de esa longitud.
Los glóbulos rojos son especiales
A diferencia de la mayoría de las células de nuestro cuerpo, los glóbulos rojos no cuentan con un núcleo. Debido a que no cuentan con núcleo tienen más espacio para transportar el oxigeno que necesita el cuerpo. Aunque la no tener núcleo, son incapaces de dividir o sintetizar nuevos componentes celulares.
Luego de 120 días los glóbulos rojos mueren por daño o envejecimiento. La buena noticia es que la médula ósea fabrica nuevos glóbulos rojos constantemente.
La sangre humana tiene diferentes colores
La sangre cuando es rica en oxígeno y fluye a través del aparato circulatorio tiene un color rojo brillante. Mientras que luego de haber entregado el oxígeno se vuelve roja oscura. Aunque las venas se ven azules a través de la piel no significa que tengamos sangre azul.
El motivo de por qué se ven azules nuestras venas, es la manera en la que las ondas de luz penetran la piel. Esta luz es absorbida y se reflejan en nuestros ojos la luz de alta energía, que es la azul.
Pero la sangre azul también existe. La mayoría de los artrópodos y moluscos no cuentan con hemoglobina y en lugar de ella tienen hemocianina. Esto provoca que la sangre de estos animales sea de un color azul oscuro al oxigenarse.
Cuando terminas una relación en realidad te pueden romper el corazón
Una de las dolencias que afecta al aparato circulatorio es la cardiomiopatía por estrés. Esto provoca un debilitamiento repentino y temporal del miocardio. Como resultado, esto provoca síntomas parecidos a un ataque cardíaco con dolor en el pecho, dolor de brazos y dificultad para respirar.
Esta condición también es conocida como el síndrome del corazón roto. Ya que es causada por eventos emocionalmente estresantes, como un divorcio, la pérdida de un ser querido, la ruptura o la separación física de un ser amado.
Los glóbulos rojos deben pasar por todos los vasos sanguíneos
Los capilares son muy pequeños, aproximadamente una décima parte del diámetro del cabello humano. Los glóbulos rojos son del mismo tamaño que los capilares por donde viajan, esto significa que deben viajar en línea recta. Por otro lado, algunos capilares son un poco más pequeños, por lo que los glóbulos rojos deben distorsionar su forma para pasar a través de ellos.