Los seres vivos, han desarrollado una serie de sentidos que les permiten percibir estímulos externos. Con ellos obtienen una información mucho más precisa de lo que ocurre a su alrededor. En los humanos ocurre de igual manera. Son los sentidos, los que han permitido la percepción de todas las sensaciones de nuestro entorno. A diferencia de los animales, un factor a considerar es la agudeza de cada una de las especies. Por lo que, saber si lo animales tienen sentido del gusto es obvio. Ya que, a través de él pueden percibir sustancias químicas que ingresan o hacen contacto con las células que reciben toda la información. Luego, la envían a través del sistema nervioso hacia el cerebro y generan la respuesta correspondiente. A continuación, te contamos más detalles.
Índice
¿Los animales tienen sentido del gusto?
Diferentes especies, han desarrollado un nivel de agudeza determinada para cada uno de sus sentidos. En el caso del gusto, no solo se ha limitado su desarrollo a la percepción o detección de alimentos. Sino también, en muchos casos puede basarse en un método de comunicación química. Un caso específico, es el de la hiena parda. La cual mediante su lengua, puede percibir las marcas de olor en el ambiente que han dejado otros animales.
En otras especies, las células o papilas sensoriales no solo se ubican en la lengua. También, se distribuyen en diversas partes del cuerpo del animal. Un ejemplo de esto, es la mosca. La cual a través de sus patas, puede degustar de un alimento al posarse sobre este sin necesidad de usar la boca.
El sentido del gusto en otras partes del cuerpo
Cada especie animal, puede manifestar su manera específica para percibir las sensaciones de gusto. Tal es el caso de las aves. La estrechez de su lengua, ofrece una reducida cantidad de papilas gustativas. Sin embargo, esto no es limitante para percibir los sabores de cualquier tipo. Otros animales como los peces con bigotes, usan sus terminaciones gustativas para ubicar alimento en el fondo del mar. En el caso de los mamíferos, el gusto se refleja en la lengua como su órgano principal. Los perros, poseen papilas gustativas en la zona del paladar y en la región posterior de la lengua.
En el caso particular del tiburón, posee sus papilas gustativas alrededor de su boca. Pero sobre todo, en la zona frontal de su trompa. Con ella, puede percibir el olor de la sangre a grandes distancias. La electro sensibilidad, es otra particularidad que poseen otros animales para detectar los impulsos eléctricos que se producen por la actividad muscular. Y de esta manera, encontrar su presa.
Los quimiosentidos
Hay que destacar que el gusto y el olfato se consideran quimiosentidos. Esto funciona como localizador de diversas sustancias químicas, que generan un olor perceptible para el olfato y respectivamente gustativo para el gusto.
Y esto queda demostrado de la manera en que se pueden percibir los olores del ambiente, y los sabores de los alimentos al entrar en contacto con la lengua. Todo se basará en la agudeza del sentido del animal. En el caso del perro, puede percibir 10.000 veces olores mucho más débiles que lo que podemos percibir los seres humanos.