Descubrir esta enfermedad a tiempo es lo más importante ya que se suele detectar tarde, normalmente en fases avanzadas y cuando la tasa de mortalidad superan el 70%.

El cáncer de colon, es el tumor maligno de mayor incidencia en los países occidentales y desarrollados. En España contamos con mas de 41.441 casos nuevos cada año. Según los datos aportados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Esta enfermedad afectará a 1 de cada 30 mujeres y a 1 de cada 20 hombres antes de cumplir los 70 anos.

Al rededor de un 54% de los pacientes afectados sobreviven más de cinco años y este dato se trada de una supervivencia global, sin tener en cuenta datos como la edad, o la fase de la enfermedad. Afortunadamente, nuestro país contamos con una media más alta que en el resto de los paises europeos; se encuentra en un 64% frente a un 57%. Uno de los síntomas más comunes es el sangrado rectal, pero si notas alguno de los siguientes deberias hablar enseguida con tu médico.

Anémia

Esta puede ser la primera señal de que estas sangrando internamente, aún cuando no has visto ningun signo de ello. Según Randall Holcombe, director médico en Mount Sinai Health System de Nueva York, en el caso de las mujeres en epoca de mestruar, es menos probable que se haga un seguimiento de anemia con pruebas adicionales para ver si se pudiera descartar otra enfermedad como el cáncer de colon.

Sin aliento

Uno de los efectos secundarios de una hemorragia interna es la falta de aliento. En el caso de que la hemorragia sea lenta (no vomitas sangre o presentas un sangrado abundante), el cuerpo fabrica más plasma sin producir más hierro o glóbulos rojos, lo que impide perderla en grandes volúmenes, aunque reduce la capacidad de ésta para transportar oxígeno y esto puede afectar a la falta de aliento.

Hinchazón

Es normal sentirse, a veces abultado o con calambres ya que son muchos factores que nos pueden provocar esta molestia ya qye según el doctor Holcombe, si los desechos comienzan a bloquedarse y se acumulan ene l colon, puedes experiementar hinchazon. Pero, si estos síntomas estomacales persisten, deberás visitar a tu médico ya que podrían ser una señal de cáncer de colon. En el caso de que empieces a notar un dolor constante en el lado derecho podría tratarse que la enfermedad esta en las etapas posteriosres y se ha extendido al hígado.

Estreñimiento

Si te ha ocurrido un oar de veces probablemente no tengas nada de que alarmarte pero si esto se vuelve cada vez más común y severo, podría tratarse de uno de los muchos sintomas de este cáncer. Según Holcombe el estrenñimiento sugiere que hay algún tipo de obstruccion y si esta persiste deberá ser revisado.

Con 41.441 nuevos casos al año, el cáncer de colon afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

Forma y color de las heces

Según nos explica Holcombe, el salgeado del recto no esiempre es rojo brillante, las heces oscuras son una señal de que haya algo de salgre en ellas y aunque la causa puedes residir en algo menos grave, como una Ulcera, éste puede ser uno de los sintomas del cáncer de colon.
Debes prestar atención cuando vayas al baño. Si tu materia fecal adquiere uba foirma muy estrecha o delgada cuando era más grumosa, esto podría indicar una restricción en el colon causada por polipos. La diarrea constante, también puede ser uno de los sintomas de esta terrible enfermedad.