Si aún crees en el Ratoncito Pérez, es hora de cambiar de forma de pensar y transformarte en tu propio auxiliar de dentista. Tus dientes requieren de la atención y el cuidado oportuno. Pero si no te gusta visitar a menudo la consulta del dentista, hoy estas de suerte ya que te vamos a compartir una lista de trucos simples y naturales que podrás utilizar para evitar las caries dentales y hasta revertir el proceso.

Los médicos aconsejan combinar excelentes hábitos de higiene dental con algunos cambios dietéticos simples.

1. Cambia tus hábitos alimenticios

Ya sabíamos que el consumo de productos azucarados conduce al deteriodo de los dientes y que el ácido fítico puede obstaculizar la absorcion del calcio, asi que sin importar cuál sea tu objetivo, tener una alimentación saludable ayuda a mejorar tu salud.

Un estudio publicado en The British Medical Journal (periódico británico de la medicina) recomendó que un cambio en la dieta puede revertir las caries dentales.

Por tanto, si cambias tus hábitos alimenticios, es posible que nunca tengas estos problemas.

  • El Calcio es el componente principal de los huesos y dientes. Así que para obtenerlo es recomendable comer productos lácteos todos los días (leche, yogur, quesos…).
  • Reduce el consumo de azúcar, evitando las bebidas gaseosas, zumos y otras bebidas con alto contenido de azucares. Para ello, te recomendamos agua con frutas, batidos naturales y té. El agua tiene efectos depurativos para tu cuerpo además favorece a aumentar el flujo de saliva.

2. Comer chicles sin azúcar

Podría sonar irónico, pero masticar chicles sin azúcar puede realmente ayudarte a prevenir las caries. La mayoría de estos chicles contienen un componente llamado xilitol, el cual es un endulzante natural, que diferencia de la comida, no conduce al crecimiento de la bacteria en tu boca. Además, cuando masticas el chicle tu boca se llena con saliva que puede limpiar naturalmente los residuos de comida.

3. Limpia y cambia regularmente tu cepillo de dientes

El cepillo de dientes es la herramienta más importante a la hora de limpiar nuestros dientes, sin embargo, pocas gente sabe de la importancia que conlleva elegir el cepillo adecuado.
Elige un cepillo de dientes pequeño o mediano, y asegúrate de que sus cerdas puedan llegar hasta las grietas de tus molares, donde los restos de comida pueden esconderse con mayor facilidad después de comer.

No uses estuches para guardar tu cepillo de dientes porque este puede contener bacterias y microorganismos. En su lugar, limpia el cepillo con agua después de cada uso y déjalo secar al aire. Y no lo dejes en la misma habitación que el inodoro, ya que las bacterias fecales pueden acabar en él.

Cambia tu cepillo de dientes regularmente porque las cerdas se deterioran con el uso y el tiempo. Como resultado, no te limpias los dientes tan bien como con un cepillo de dientes nuevo. Te recomendamos como mínimo cambiarlo cada dos tres meses.

4. Sigue una rutina básica de cuidado dental

Puede sonar como un consejo demasiado familiar, pero realmente funciona. Según la Asociación Internacional de Salud Dental, casi el 42% de los adultos usan sólo un cepillo de dientes para su cuidado bucal. A veces no nos damos cuenta de que nuestro cuidado dental no es correcto o requiere modificaciones. Si deseas proteger tus dientes de las caries tempranas, añade los siguientes pasos en tu rutina de cuidado dental como mínimo dos veces al día (mañana y noche):

  • Cepíllate los dientes durante 2 minutos. Mínimo dos veces al día, trata de cepillar todas las superficies de tus dientes, llegando hasta los rincones más lejanos.
  • Usa hilo dental. A veces, incluso el cepillado no llega a los rincones más profundos tan bien como el uso del hilo dental. Utilizalo para sacar cualquier alimento que quede debajo de las encías e intente de llegar a los gérmenes que están atrapados allí.
  • Usa enjuague bucal. Cualquier colutorio tiene un efecto antibacteriano y ayudará a deshacerte de cualquier bacteria restante en tu boca. No te enjuagues la boca con agua – el efecto durará más tiempo.

5. Visita a tu dentista para limpiezas regulares

Comprendemos que estas visitas no son nuestras citas favoritas, pero siempre es menjor prevenir un problema que tratarlo. No importa lo bien que realices tu higiene dental ya que siempre habra áreas dificiles de alcanzar.

Un dentista limpiará cerca de la línea de las encías en la parte posterior y frontal de los dientes para eliminar la placa y el sarro. La limpieza periodica es un paso muy importante en la lucha contra las caries. Muchas personas dicen que disfrutan de las limpiezas y de la agradable sensación de suavidad de sus dientes después. Te recomendamos concertar una cita al menos una o dos veces al año.

6. Añade vitaminas y suplementos a tu dieta

Ya se ha discutido eliminar caramelos y otros dulces de tu dieta, pero hay algo más que puedes hacer para ayudar a tu saliva a combatir la placa dental. Las vitaminas son esenciales para la salud de tus dientes.

Para promover la salivación, necesitas tomar muchos alimentos ricos en fibra como frutas, futos secos y verduras. Los mejores son las manzanas, los plátanos, las coles de Bruselas y los guisantes.
Come mariscos con más frecuencia si deseas conseguir más vitamina D de tus comidas. El salmón, los arenques, el atún enlatado y las sardinas son una gran fuente de vitamina D.

Come alimentos integrales. Contienen mucha vitamina B y hierro. Además, los granos enteros contienen magnesio, un mineral que ayuda a absorber el calcio y a fortalecer los dientes.

7. El aceite de coco

Puedes usar el aceite de coco para proteger naturalmente tus dientes de la caries. El aceite elimina las bacterias de los dientes y las cura naturalmente. Simplemente agita una cucharada de aceite de coco en la boca durante 20 minutos hasta que la saliva y el aceite adquieran un color blanco lechoso. No te lo tragues. Este método es muy simple y efectivo al mismo tiempo.

La extracción de aceite no revierte los efectos de la caries, pero ayuda a prevenir las caries. Por cierto, es doble de efectivo si lo combinas con el cepillado y el uso de hilo dental.

8. Haz tu propia pasta de dientes remineralizante

Esta sencilla receta de pasta de dientes requiere sólo unos pocos ingredientes naturales que se pueden comprar en las tiendas de tu barrio. Al haces tú mismo, puedes estar seguro de que todos los componentes son naturales y no dañarán tu salud. Necesitarás los siguientes ingredientes para hacer la pasta de dientes:

  • 4 cucharadas de calcio en polvo.
  • 1 cucharada de stevia.
  • 1 cucharada de sal marina.
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • 1/4 taza de aceite de coco.

Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una pasta uniforme y sin grumos. Úsala como sustituto de la pasta de dientes que uses habitualmente.

Recuerda: No utilices esta pasta de dientes durante más de 30 días seguidos debido a su estructura abrasiva y a la ausencia de flúor.

Ahora que ya conoces todos los trucos que podrían ayudarte a prevenir las caries. ¿Por qué no poner alguno a prueba? Si es así o si conoces alguno más comprate tus ideas y experiencias en los comentarios.