El dragón azul, científicamente conocido como Glaucus atlanticus, y cuyo nombre se deriva del hecho de parecer uno de estos animales mitológicos habita en distintos mares.
En apariencia, es una criatura bastante colorida y fascinante. Posee divertidos movimientos, pero tiene una poderosa toxina, o veneno, que obtiene de otro animal al que se lo roba cuando lo come.
Índice
¿Qué curiosidades tiene el dragón azul?
A continuación, te proponemos conocer algunas características de este increíble animalito que quizás no conocías.
Un molusco que no tiene concha
A diferencia de otros moluscos no posee concha. Esta estructura se desarrolló como una adaptación evolutiva. Ellos no la necesitan pues su coloración es una señal de alta toxicidad que aleja a cualquier depredador.
El dragón azul tiene un camuflaje increíble
Es sorprendente como puede camuflarse para confundir a sus enemigos. Al flotar panza arriba, su vientre azul se confunde con las aguas marinas; pero su lomo verde plateado lo confunde con el tono opaco de las profundidades.
¿Dónde habita?
Es una especie de babosa que es al mismo tiempo molusco que se lo encuentra en las costas sudafricanas, europeas, australianas y de Mozambique. Prefieren aguas templadas y tropicales.
Pueden volverse caníbales
Cuando no encuentran alimentos el dragón azul pueden volverse caníbales. Buscan algún miembro de su misma especie y lo devoran.
Son hermafroditas
Los dragones poseen ambos tipos de genitales. Después de apearse con otro individuo, ambos producen huevos diminutos. Como nido utilizan alguna madera que flota a la deriva o el esqueleto de un animal muerto.
Su rara alimentación
Este animal, muy raro por cierto, se alimenta del barquito portugués (agua mala). Para poder digerir este animal venenoso sin morir, posee unos discos que actúan como barrera. Luego guarda las toxinas en sacos, para producir una sustancia incluso más peligrosa que la de su cena.
¿Cómo luce un dragón azul?
Aunque parezca un animal de tamaño considerable, en realidad son animales diminutos que no llegan a alcanzar más de 3 cm de longitud. Poseen una burbuja de aire en su panza que les permite flotar en el agua. Son azules en su parte ventral, pero plateados en la dorsal, y su cuerpo muestra rayas oscuras.