Para muchos puede resultar un tanto chocante, pero muchas personas que hemos tenido mascotas (como perros o gatos) hemos dormido con ellas en la cama. Somos muchos los que hemos visto a nuestras mascotas como un miembro más de la familia. Por esta razón no hemos visto ningún inconveniente en compartir el mismo espacio para dormir.

Recientes estudios realizados por el Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona (Estados Unidos) se analizaron a un total de 150 personas tratadas en el mismo centro, de las cuales 74 tenían mascotas, en su mayoría perros y gatos. Los resultados arrojados fueron bien curiosos.

Los resultados del estudio fueron los siguientes:

  • El 56% de los dueños de mascotas permitía a las mismas dormir con ellos, ya fuese en el dormitorio o en la propia cama.
  • De las personas estudiadas, el 41% reveló que no solo no les resultaba perjudicial dormir con su perro o gato sino que les ayudaba a dormir, dándoles sensación de seguridad, compañía y tranquilidad.
  • Dormir con mascotas, relaja la mente y logra que concilies el sueño más pronto y más profundo.
  • Solo el 10% de las personas analizadas afirmó que las mascotas las despertaban durante la noche.
  • El 60% afirmó que dormir con las mascotas les hacía sentir seguros, cuidados y atendidos mientras dormían.
  • El 20% afirmó que los animales siempre despiertan en algún momento de la noche. Entonces, bastaba verlos dormidos para relajarse y volver a dormir enseguida.
  • La mayoría de las personas analizada indicacaba que era reconfortante y cálido compartir la cama con las mascotas.

“Los profesionales de la salud que trabajan con pacientes con problemas de sueño deberían preguntar sobre el ambiente a la hora de dormir en casa y, en concreto, la presencia de animales de compañía, para ayudarles a encontrar soluciones y optimizar su sueño”, explicaba Lois Krahn, líder del estudio.

Otros factores como la raza y el tamaño de la cama y el dormitorio también puede condicionar la relación entre los dueños y las mascotas, añadieron representantes de la Clínica Mayo.

También afirman que dormir con animales reduce el estrés. Por lo que, nos ayuda a sentir alivio porque aumentan los niveles de oxitocina, la hormona del bienestar. Por este motivo, compartir la cama con ellos no solo fortalece lazos, sino que ayuda a reducir el estrés. Y además, te sientes más seguro, porque perros y gatos tienen el sueño más ligero y si hay algún peligro en la casa lo advertirán mucho antes que tú.

Aunque los autores reconocen que el estudio tiene muchas limitaciones por su pequeño número de participantes, los hallazgos muestran la necesidad de que los médicos analicen más a fondo cómo afecta la presencia de las mascotas en la habitación a la calidad del sueño.