Nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 y murió el 12 de marzo de 2010. Miguel Delibes fue un novelista español, un catedrático de historia del comercio, además de periodista y durante años director del diario: El Norte de Castilla. Incluso llegó a pertenecer a la Real Academia de la Lengua española y ganó varios premios literarios que le concedieron el honor de un puesto en la misma. Inició como novelista con La sombra del ciprés es alargada. Por la cual, gana el Premio Nadal en el año 1948.

Algunas de sus novelas

Sus escrituras representan su entorno en Valladolid, los excesos, la violencia, su observación católica liberal, etc.

Algunas de sus novelas más famosas son:

  • El camino (1950)
  • Aún es de día (1949)
  • La hoja roja (1959)
  • Mi idolatrado hijo Sisí (1953)
  • Las Ratas (1962)

Frases de Miguel Delibes

  1. La fama no tiene un lugar donde agarrarse que sea realmente positivo.
  2. El hombre moderno vive ajeno a esas sensaciones inscritas en lo profundo de nuestra biología y que sustentan el placer de salir al campo.
  3. Fidelidad…He sido fiel a un periódico, a una novia, a unos amigos, a todo con lo que me he sentido bien. He sido fiel a mi pasión periodística, a la caza…Lo mismo que hacía de chico lo he hecho de mayor con mayor perfeccionamiento, con mayor sensibilidad, con mayor mala leche. Siempre he hecho lo mismo.
  4. El escribir con precisión no consiste únicamente en hallar en cada caso el adjetivo adecuado, sino también el sustantivo, el verbo o el adverbio, es decir, la palabra. Y es en el manejo de esas palabras, en hallarlas a tiempo y adobarlas debidamente, donde reside el secreto de un buen escritor.
  5. Yo recuerdo ese día como vivido dentro de otra piel, desdoblado.
  6. El periodismo es un borrador de la literatura…Y la literatura es el periodismo sin el apremio del cierre.
  7. El pueblo es el verdadero dueño de la lengua.
  8. El campo es una de las pocas oportunidades que aún restan para huir.
  9. En la literatura nada hay más difícil que la sencillez.
  10. La gloria es unos problemas de años, ya que es el tiempo quien decide qué autor está destinado a ser olvidado y qué otro está destinado a perdurar.
  11. La lengua nace del pueblo; que vuelva a él, que se funda con él porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua.
  12. No soy un escritor que caza, sino un cazador que escribe…Soy un ecologista que escribe y caza.
  13. Sentimientos que anidaron hace siete lustros en el corazón de mis personajes: solidaridad, ternura, mutuo respeto, amor; el convencimiento de que todo ha de ser venido a este mundo para aliviar la soledad de otro ser.