A pesar de que muchas personas puedan encontrar el alivio del estrés o incluso bajar de peso por medio del consumo de cigarrillos. Todos sabemos que esto se vuelve una adicción, pero lo más grave es que resulta muy perjudicial para nuestra salud y para la de los que nos rodean. ¿No lo sabías?, para que tengas una idea del daño que este puede provocar haremos una lista de 12 enfermedades por el consumo de cigarrillos.

enfermedades por el consumo de cigarrillos

El consumo de cigarrillos puede causar muchas enfermedades. Pero no solo al fumador, sino a las personas que lo rodean.

Enfermedades por el consumo de cigarrillos

Cáncer de pulmón

El consumo de cigarrillos incrementa considerablemente las probabilidades de desarrollar cáncer pulmón. Según estudios, los hombres que fuman son 23 veces más propensos a sufrir cáncer de pulmón. Mientras que las mujeres tienen 13 veces más probabilidades de sufrir cáncer.

Pero no solo los fumadores están en riesgo, las personas no fumadoras también están en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Un no fumador expuesto al humo de una persona fumadora tiene un riesgo de entre 20 y 30% de desarrollar esta enfermedad.

Enfermedades cardíacas

Fumar incrementa hasta en 4 veces más las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón. La nicotina no solo aumenta la frecuencia cardíaca, sino que disminuye la cantidad de oxigeno que recibe el corazón. En otras palabras, el corazón debe trabajar de manera forzada y bajo presión. Una de cada 5 muertes por enfermedades del corazón está relacionada con fumar.

enfermedades por el consumo de cigarrillos

Fumar cigarrillos reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, por lo que el corazón debe trabajar forzadamente y puede provocar enfermedades cardíacas.

EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

9 de cada 10 muertes por EPOC son relacionadas a fumar cigarrillos. Esto incluye enfermedades como bronquitis crónica y enfisema. También es importante destacar que fumar a temprana edad y durante la adolescencia, ralentiza el crecimiento de los pulmones y el riesgo de desarrollar EPOC incrementa.

Cáncer de orofaringe

Este cáncer comienza en la boca o garganta y puede afectar los labios, la superficie interior de los labios, la voz, mejillas y encías. Y por supuesto, los riesgos de desarrollar este tipo de cáncer están relacionados a fumar.

Aneurisma aórtico

La aorta es el vaso sanguíneo más grande de nuestro cuerpo, y los aneurismas provocados en este vaso son más comunes en hombres que en mujeres. Por otro lado, está demostrado que fumar cigarrillos incrementa las probabilidades de sufrir aneurisma aórtico en hombres.

Diabetes tipo 2

Fumar cigarrillos aumenta entre 30 y 40% las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Y las personas que luego de desarrollarla siguen fumando, tienen problemas para controlar la diabetes. Esto a su vez, lleva a sufrir otras enfermedades por el consumo de cigarrillos como enfermedades cardíacas, pero también infecciones, úlceras y hasta amputaciones.

enfermedades por el consumo de cigarrillos

El consumo de cigarrillos aumenta considerablemente las probabilidades de sufrir diabetes tipo 2. Pero no solo eso, sino que continuar fumando dificulta muchísimo controlar dicha enfermedad.

Cáncer de esófago

Fumar incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer de esófago. En el revestimiento de los órganos se puede desarrollar carcinoma de células escamosas.

Cataratas

Esta es la principal causa de ceguera. Fumar incrementa las posibilidades de opacar la lente del ojo, llevando a la pérdida de la visión.

Disfunción eréctil

Fumar provoca que se acumule placa en las arterias y el flujo sanguíneo disminuya. Por ende, podría provocar disfunción eréctil. Según los estudios, los hombres que fuman más de 20 cigarrillos al día tienen un 60% más de probabilidades de sufrir de esta enfermedad.

enfermedades por el consumo de cigarrillos

El consumo de cigarrillos aumenta hasta en un 60% el riesgo de sufrir disfunción eréctil.

ACV

Fumar cigarrillos nos hace 2 veces más propensos a sufrir accidentes cerebrovasculares. Esto se debe a que fumar disminuye el oxígeno en la sangre, por ende el corazón debe trabajar de manera forzada. Esto a su vez provoca que se puedan formar coágulos de sangre y bloqueen el flujo sanguíneo en el cerebro. Como resultado final, termina causando un derrame cerebral.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide puede causar dolor, inflamación, deformidades e inmovilidad en las articulaciones. Por supuesto, fumar cigarrillos incrementa las posibilidades de sufrir de esta enfermedad.

enfermedades por el consumo de cigarrillos

El consumo de cigarrillos aumenta las probabilidades de sufrir artritis.

SMSL (Síndrome de muerte súbita del lactante)

Esto puede ocurrir entre los primeros meses de edad hasta al año del bebé. Está demostrado que las madres que fuman durante el embarazo dejan en riesgo a sus bebés de sufrir SMSL. SMSL es la muerte súbita y sin explicación del niño durante su sueño.

Como ves, existen muchas enfermedades por el consumo de cigarrillos. Sin embargo, si crees que te cuesta dejar este hábito existen muchos profesionales de la salud que pueden ayudarte. No solo existe el tratamiento psicológico, sino otra clase de métodos que promueven dejarlo en su totalidad.