Todos vamos al baño, pero a veces no tan bien como quisieramos. ¿Sabías que el color y la consistencia de las heces puede ser síntoma de algún problema de salud? Conoce qué 12 Cosas que tu popó dice sobre tu salud.

Normalmente suele ser marrón, pero el cambio de color puede indicar ciertos problemas.

1) Color blanco

Si es de color blanco, grisáceo o arcilla puede ser un fallo en la bilis. Eso puede indicar problemas en el hígado o la vesícula, desde obstrucción de conductos biliares a cirrosis. También puede ser síntoma de la enfermedad de Chron.

2) Verde

Alimentos como la col rizada, el brócoli, espinacas o aguacates entre otros vegetales verdes son ricos en clorofila. Ese colorante natural hace que las heces sean verdes. También algunos colorantes verdes de las bebidas o suplementes de hierro pueden causar este color.

En caso de que no sea causado por la ingesta de este tipo de alimentos, significa que los alimentos no han sido procesados correctamente.

3) Amarillo

Normalmente, también acompañado de una película grasosa o aceitosa, puede ser un síntoma de conductos biliares bloqueados y mala absorción de grasas. Cuando comemos demasiada grasa es expulsada del cuerpo de esta forma. También puede ser causa de la falta de enzimas del páncreas que puede causar pancreatitis crónica, fibrosis quística o celiaquismo.

Otra razón podría ser que comas demasiada zanahoria o bebidas con colorante amarillo.

4) Popó Negro

Suelen aparecer de este color negro cuando se toman medicinas como aspirina, ibuprofeno o suplementos de hierro o la nicotina. También, por comer alimentos de color negro o azul como regaliz, zumo de uva, o arándanos.

La unica causa grave sería un sangrado en los intestinos, el cual requiere una visita al médico de inmediato.

5) Rojo

La dieta basada en alimentos rojos como tomate, remolacha o gelatina suelen ser las causantes de las heces rojas. Sino es por estos alimentos podría significar sangre, por lo que es urgente visitar al médico. Tal vez sea una fisura anal o hemorroides ulceradas o cáncer de intestino.

6) Forma irregular

Los invetigadores de la Bristol Royal Infirmary (BRI) clasificaron las heces según su forma:

  1. Grumos sólidos seprardos o heces en forma de bolitas: señal de estreñimiento severo. Tu cuerpo necesita más fibra, como comer ciruelas pasas.
  2. Grande abultado en forma de salchicha: señal de estreñimiento, efectos de un medicamento antidiarreicos o flata de actividad física. El consejo es hacer ejercicio como andar o correr y comer más fibra.
  3. Excremento agrietado en forma de salchicha: no hay motivos para preocuparse. Eso es lo normal.
  4. Suaves y en forma de salchichas: esto es lo ideal.
  5. Terrones blandos con bordes claros: son signo de diarrea ligera, y podría ser el síndrome del intestino irritable. Trata de comer menos fibra.
  6. Piezas esponjosas con formas irregulares: es signo de diarrea leve. Debes beber más agua y comer menos fibra.
  7. Popó o Heces líquidas: significa diarrea severa. Podría ser síntoma de alguna intoxicación, intoleracia a la lactosa o infección bacteriana, o por el efecto de algún medicamento. Normalmente suele desaparece a los 2 días, y si tienes dolor o fiebre debes acudir al médico.

Te recomendamos hidratarte bien y controlar la consistencia y el color de tus heces para detectar cualquier problema a tiempo.