La aviación no tiene mucho tiempo en el campo de batalla, aunque los globos empezaron a tener un uso como plataforma de reconocimiento aéreo en la década de 1860. Sin embargo, el primer verdadero uso del poder aéreo empezó en la Primera Guerra Mundial, hace 100 años. Desde entonces, han existido muchas batallas aéreas que alteraron el curso de las guerras y cambiaron la forma en la que vemos le cielo.

1) Viernes negro

El 9 de febrero de 1945, un avión de la Real Fuerza Aérea Británica pudo visualizar varios barcos en y alrededor del fiordo de Forde, Noruega. La mayoría de estos barcos eran buques de carga alemanes, y transportaban materia prima para la industria de guerra alemana. Pero también había un destructor alemán Z33, que según órdenes del Comando Costal, fue hundido por la fuerza aérea ignorando los buques de carga.

Esta batalla provocó que los alemanes perdieran 4 aviones, pero los británicos perdieron 10, casi una cuarta parte de su capacidad. Después de perder tantos pilotos y aviones, el Comando Costero cambió las órdenes de forma permanente. De manera que los buques de carga eran prioridad sobre los buques de guerra durante la guerra.

2) El Mansoura

La batalla aérea sobre El Mansoura ocurrió en octubre de 1973, y consistía en una coalición de estados árabes liderados por Egipto y Siria que lanzó un ataque sorpresa contra Israel. El 14 de octubre, La Fuerza Aérea israelí envió 160 aviones con el objetivo de incapacitar a la Fuerza Aérea egipcia. Para ello, debían bombardear las pistas de las bases aéreas de Tanta y El Mansoura, haciendo que los egipcios no pudieran despegar.

El radar egipcio detectó los aviones israelíes, de manera que 62 aviones egipcios contraatacaron. Las bombas de Israel eran muy pesadas, por lo que los aviones no podían maniobrar adecuadamente ni contaban con la velocidad necesaria para una de las más importantes batallas aéreas israelíes. De manera que se vieron en la necesidad de arrojar sus bombas, en total, 17 combatientes israelíes y 6 egipcios fueron derribados en una batalla de 53 minutos. Pero además de eso, ninguno de los objetivos de Israel fueron logrados.

3) La batalla de Saint-Mihiel

Estados Unidos no estaba listo para unirse a la Primera Guerra Mundial en abril de 1917. Sin embargo, un año después ya estaba preparado y el general estadounidense John Pershing insistía en que Estados Unidos debía tener el mando sobre una parte de la línea de confrontación. Como resultado, obtuvo el territorio de Saint-Mihiel, un triángulo de territorio alemán que era controlado en las líneas aliadas.

Ya se habían realizado 4 intentos para eliminar este territorio, pero todos fallaron con muchas pérdidas de vidas. Sin embargo, Pershing estaba a la altura del desafío y le dio el mando de toda la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos en Europa al joven coronel Billy Mitchell. Los Estadounidenses comenzaron a atacar el 12 de septiembre y Mitchell lanzó cerca de 1500 aviones a la batalla. Sus objetivos fueron seleccionados a través de una planificación coordinada con divisiones de tanques e infantería. Esta fue la primera de las batallas aéreas en combinar un poder de ataque en aire y tierra, abrumando a los alemanes y provocando su derrota en 2 días.

batallas aéreas

General John Pershing.

4) Batalla del Mar de Filipinas

La batalla del mar de Filipinas fue una de las batallas aéreas más grandes de la historia, incluso más grande que la batalla de Midway. En esta batalla, Japón trató de detener el avance estadounidense en el pacífico reuniendo 11 portaaviones con cerca de 450 aviones para complementar los 300 aviones con base en tierra en las Islas Marianas. Pero esto debía enfrentarse a 15 portaaviones estadounidenses con más de 950 aviones. Estos portaaviones se encontraban ahí para brindar apoyo aéreo al intento estadounidense de tomar Saipán.

Si bien los japoneses eran superados en número, tenían una importante ventaja. Ya que los estadounidenses debían defender las cabezas de playa en Saipán, mientras que los japoneses podían atacar donde y cuando quisieran. Sin embargo, los estadounidenses lograron derribar 5 aviones japoneses por cada avión estadounidense derribado. Como consecuencia, la flota japonesa debió retirarse con la pérdida de 3 portaaviones y el 85% de su capacidad aérea.

5) La batalla de Gran Bretaña

La batalla sobre el Canal de la Mancha y el Reino Unido ha sido vista como una de las batallas aéreas más grandes y largas de la historia. Alemania iba a bombardear a Inglaterra para someterla o bien neutralizar su fuera aérea antes de una invasión. Para ello, lanzaron 2500 aviones en la isla en guerra, siendo la primera batalla librada exclusivamente por aviones y artillería antiaérea.

Inglaterra contaba con dos desventajas, primero contaba con menos de 2 mil aviones y segundo, los pilotos debían estar en alerta constante por tres meses y medio. Mientras que los alemanes podían atacar donde y cuando quisieran, esto provocó que Gran Bretaña perdiera cerca del 80% de su fuerza aérea. Sin embargo, los alemanes no pudieron capitalizar esta destrucción, ya que sus aviones restantes no podían cubrir la invasión.

6) Martes negro

La Guerra de Corea es una de las batallas aéreas en las que Rusia niega haber participado, ya que asegura que jamás envió ningún avión a Corea. Sin embargo, el cielo estaba repleto de MiG-15 piloteados por rusos. El Martes Negro fue un día muy sangriento para los pilotos de la fuerza aérea estadounidense en Corea. Ese día Estados Unidos dispuso de 106 aviones B-29 en el aire para bombardear objetivos en Corea del Norte, escoltados por 30 F-84 Thunderjets.

En respuesta, los rusos lanzaron 30 MiG, superando a los estadounidenses derribando 10 B-29 y 4 F-84. Otros 6 aviones lograron regresar a la base, pero demasiado dañados para poder repararlos. Mientras que apenas 2 aviones rusos fueron dañados y solo 1 piloto resultó herido. Luego de esto, las redadas de bombarderos estadounidenses fueron suspendidas por 3 meses.

batallas aéreas

MiG-15.

7) La batalla en el valle de Bekaa

En junio de 1982, Israel invadió el Líbano para establecer una zona de defensa contra la Organización de Liberación Palestina. Sin embargo, su avance fue estancado por una división libanesa en Ein Zahalta. Para seguir avanzando, Israel necesitaba lanzar un ataque aéreo, pero se arriesgaban a muchas bajas por la presencia de misiles antiaéreos Sirios en el valle de Bekaa.

Para contrarrestar las baterías SAM, Israel logró engañar a los sirios utilizando drones como señuelo para revelar su posición. Una vez ubicadas las baterías, cazas F-15 y F-16 comenzaron a destruirlas y como respuesta los sirios lanzaron al aire más de 100 MiG-23 y SU-20. Si bien Israel era superado en número, logró interrumpir la comunicación por radio mientras, por lo que Israel logró coordinar con éxito su respuesta ante los sirios.

Esta fue una de las batallas aéreas más importantes de Israel, duró hora y media y logró derribar 29 aviones sirios y solo pudieron mantener 2 baterías SAM. Mientras que Israel no perdió un solo avión. Una vez que el Valle de Bekaa fue neutralizado, la Fuerza Aérea israelí atacó a las fuerzas libanesas en Ein Zahalta.

8) La incursión de Dieppe

El 19 de agosto de 1942, 6 mil tropas (en su mayoría canadienses) desembarcaron en el puerto francés de Dieppe. El objetivo era tomar el puerto, reunir información sobre los alemanes, destruir las defensas costeras y neutralizar el puerto.

La Fuerza Aérea Británica lanzó más de 1000 aviones al aire con un objetivo claro, destruir a la Fuerza Aérea Alemana. Alemania respondió con 200 cazas Fw 190 y bombarderos Dornier Do 217. Si bien los alemanes enfrentaban una posibilidad de 5 a 1, lograron derribar casi el 10% de los aviones británicos y solo perdieron 23 cazas y 25 bombarderos. Por otro lado, los canadienses perdieron el 68% de sus tropas y la armada británica perdió un destructor, la misión fue un fracaso.

9) La batalla de Kursk

La batalla de Kursk es considerada la más grande de la historia y participaron cerca de 3 millones de personas. Si bien estaba constituida por un gran número de participantes, se esperaría que la batalla aérea sea igual de grandiosa, pero solo cerca de 5 mil aviones volaron los cielos.

En 1943, Alemania lanzó un ataque contra la ciudad soviética de Kursk con una probabilidad de 2 a 1 en su contra en cuanto a poder absoluto. Sin embargo, los alemanes confiaban en la capacidad de sus equipos y tácticas para equilibrar las cosas. El Bf 109 alemán podía volar en círculos alrededor del Yak-1 soviético, y también tenía una mayor potencia de fuego.

Los rusos perdieron casi 2500 aviones, mientras que los alemanes menos de 800. Pero los rusos podían reemplazar aviones y pilotos con mucha facilidad, mientras que los alemanes no. La superioridad aérea rusa le permitió a los soviéticos compensar sus pérdidas, tomar al ofensiva y mantenerla el resto de la guerra. Aunque esta no fue una batalla muy conocida en Occidente, Kursk fue el punto más importante en la Segunda Guerra Mundial, ya que Alemania no volvió a amenazar con avanzar en el frente Oriental.

batallas aéreas

BF 109.

10) La batalla aérea sobre Nis

Si bien hubo incidentes en la Guerra Fría, Vietnam o Corea, solo hay una vez que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética admiten haber luchado entre sí en el aire. Pero la peor parte, es que se trató de un caso de fuego amigo y se sabe muy poco al respecto.

El 17 de noviembre de 1944, un número desconocido de aviones estadounidenses P-38 despegó con la misión de atacar las tropas de tierra alemanas en Kosovo. Los aviones vieron un gran número de vehículos y tropas en marcha, por lo que los aviones atacaron. Pero el problema es que las tropas en tierra eran rusas. Los P-38 estaban a 250 millas de rumbo en Serbia, como respuesta, los soviéticos lanzaron combatientes Yak-3 desde Nis al aire para proteger a sus soldados. Ambos lados colisionaron y volvieron a sus respectivas bases con números disminuidos.