Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Naturaleza

El volcán Calbuco de Chile

3 ’ lectura

Puede que no ocurra todos los días, pero cuando un volcán entra en erupción automáticamente se convierte en noticia. No es para menos, la simple idea de una montaña que escupe fuego o lava ardiente a kilómetros de distancia es para petrificar del susto a cualquiera que se lo imaginé y mucho más a quien haya tenido el infortunio de haberlo visto en persona. No obstante, la actividad volcánica es poco frecuente en estos gigantescos cuerpos terrestres, es más el tiempo que pasa en reposo uno de estos gigantes escupe fuego que el que se encuentra en erupción. En esta ocasión te hablaremos del volcán Calbuco de Chile.

Te invitamos a seguir leyendo y a aprender más sobre el tema.

Índice

  1. Ubicación del volcán Calbuco
  2. El origen de su nombre y el acceso al Calbuco

Ubicación del volcán Calbuco

Primero que nada, debemos mencionar que es un volcán que actualmente se encuentra en actividad. Posiblemente al peligro inminente que representa al poder entrar en erupción en cualquier momento, sea lo que le hace de tal relevancia.

Está ubicado hacia la parte sur del país sudamericano de Chile, exactamente al suroeste del lago Lanquiue. La altitud del cuerpo montañoso es de aproximadamente dos kilómetros sobre el nivel del mar. Mientras pertenece del lado norte a la comunidad de Puerto varas, del lado sur pertenece a Puerto Montt.

A tan solo 30 Km de distancia del volcán Calbuco se encuentran las dos comunidades antes mencionadas, aunque se considera se encuentran de alguna forma resguardadas por diferentes laderas que le rodean.

No obstante, existe una comunidad de nombre Ensenada que se considera puede que esté vulnerable a posibles erupciones.

El origen de su nombre y el acceso al Calbuco

Debe su nombre a poblado que se llamaba de la misma forma “Calbuco”. El nombre es proveniente del idioma nativo mapuche y es una combinación de dos palabras “kallfü ‘azul’ y ko ‘agua’, con lo que tendría un significado similar a Agua Azul.

La forma de acceder a él de forma más común es en la que se parte desde la localidad de Puerto Montt. Pocos kilómetros más allá del sitio de nombre Correntoso es el lugar de uno de los accesos más fáciles.

Al iniciar la caminata se pide a las personas registro ante una institución de nombre Conaf. Tras empezar la expedición debe caminarse entre 3 y 4 horas entre bosques y pequeños ríos hasta llegar a un refugio construido por la institución.

Con un ascenso de otra hora aproximadamente se llega a un mirador. Si se desea llegar a la cima del Cabulco hay que tener un poco más de preparación y equipos. La forma en que se llega a ascender es mediante una pared rocosa de unos 30 metros de alto aproximadamente, con lo que se recomienda ascender con profesionales.

Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: Las erupciones de volcanes más grandes

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes