Constantemente se publican estudios sobre la idoneidad de consumir una copa de vino al día, por ejemplo. Antaño parecía algo positivo, hoy ya no tanto si se superan las cinco copas semanales. Sea como fuere, son bebidas que sabemos que no son intrínsecamente buenas. Por eso hoy nos preguntamos cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre y cuánto tarda nuestro organismo en eliminarlo.
Índice
El efecto del alcohol en nuestro cuerpo
Cuando ingerimos una bebida alcohólica, el líquido atraviesa el esófago hasta el estómago y el intestino delgado. Allí, la membrana mucosa absorbe una parte, mientras que las paredes son las que se quedan con la mayor cantidad, que luego transfieren al torrente sanguíneo.
Una vez en la sangre, dado que es muy soluble, se transporta por todo el organismo y se absorbe por los tejidos. Pero una parte sí queda en el torrente sanguíneo.
Cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre y cómo se elimina
Entonces, ¿cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre? Vamos a responder a la pregunta. Nuestro organismo tiene tres formas de expulsarlo:
- Por medio de evaporación. De esta forma se elimina apenas un 1%.
- Por la excreción. Este método expulsa el 10% del alcohol ingerido a través de los riñones.
- También por el propio metabolismo orgánico por medio del hígado, que es el que más alcohol expulsa.
Un hígado en correctas condiciones puede metabolizar 10 ml. de alcohol puro cada hora. Es decir, que según la cantidad de alcohol que se ha ingerido, estará más tiempo en nuestro cuerpo o menos.
Por ejemplo, si has bebido unos 100 mililitros de alcohol en total, tu cuerpo podría tardar aproximadamente unas 10 horas en eliminarlo por completo y recuperar su estado normal. Es decir, ese sería el tiempo que tarda en limpiarse y expulsar toda la ‘borrachera’.
El alcohol se mide en unidades. Cada una de estas unidades equivale a 10 mililitros del 100% de alcohol. De esta forma, podemos decir que una unidad de alcohol completa se encuentra en unos 30 ml. de whisky, o bien en unos 236 ml. aproximadamente de cerveza. O sea, que, si has bebido esa cantidad de alguno de estos brebajes, tu cuerpo necesita una hora para eliminarlo.
No obstante, el tiempo de eliminación de alcohol depende de más condicionantes. Principalmente hay que mirar la capacidad humana de cada persona, como el estado de su organismo, especialmente el hígado. Además, hay que observar el estado físico del individuo, su peso, su edad, etc.
Así que, si te preocupa pasar o no un control de alcoholemia, ten en cuenta estos datos, y no olvides que son estimaciones. Lo mejor es ser siempre precavidos y responsables para evitar una intoxicación etílica que no trae nada bueno.
-
Actualmente, fenómenos como el calentamiento global o el cambio climático están perjudicando al planeta. La… Leer más
-
Si te gusta la lectura, seguro que esto te interesa. ¿Te has planteado alguna… Leer más
-
Los índices de desigualdad de las naciones entre ricos y pobres, continúan en ascenso.… Leer más
-
Seguro en algún momento has sido fastidiado por uno de los insectos más pequeños… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más