Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

Test de Turing: inteligencia artificial

3 ’ lectura

Si ha existido algo que ha cautivado en su totalidad a las personas que siguen la ciencia. Es el llamativo caso de la inteligencia artificial. Desde épocas muy antiguas el hombre se ha visto envuelto en la idea de la posibilidad de máquinas que sean capaces de razonar por sí mismas. Alan Turing, considerado uno de los pioneros de la era tecnológica, afirmó que solo se podía comprobar si una máquina era inteligente si la misma era capaz de razonar como lo hacen los seres humanos. El test de Turing fue lo que este señor ideo para comprobar si de verdad se comunicaba el artefacto como una persona.

Acá te explicamos sobre el test, su función y resultados continúa leyendo.

Índice

  1. Explicando el Test de Turing
  2. Aplicando la prueba
    1. Prueba aprobada en la actualidad

Explicando el Test de Turing

Alan Turing

El concepto básico del test sería lo que dicha palabra significa en español, es decir es una prueba.

¿Prueba para qué? Conceptualmente hablando sería para comprobar o medir la inteligencia en un dispositivo. Fue diseñada por Alan en el año 1950. La afirmación o base de la prueba es que, si el artefacto se comporta de alguna forma con razonamiento o inteligencia, automáticamente es una entidad inteligente.

El procedimiento con la prueba consiste en la asignación de un juez. En una habitación se sitúa una persona junto al artefacto y en la otra al juez. La idea es que la persona apartada juzgue mediante la comunicación quien es el humano y cuál es la máquina.

De esta forma se procede a realizar interrogantes. Tanto la persona y la máquina deberán responderlas sin importar que sean solventadas con información verdadera. La teoría del Test de Turing explica que si el artefacto posee inteligencia podría llegar a engañar al juez.

Aplicando la prueba

En el año 1990 se creó un concurso con bases en el Test de Turing. El procedimiento habría cambiado un poco para la época, pero conserva los mismos principios.

Para el momento se ubica una persona frente a dos ordenadores, detrás de los ordenadores está planeado que una persona se comunique a través de uno y que el otro lo haga mediante un programa.

Desde la fecha se ha ofrecido al ganador de dicho concurso una importante suma de dinero para financiar su programa. No se ha obtenido ganador alguno.

Podemos sobreentender con esta historia que el Test de Turing no es una prueba precisamente fácil de aprobar.

Prueba aprobada en la actualidad

A pesar de que no haya sido en el concurso mencionado. Existe un precedente actual, se estableció en Londres mientras se conmemoraban los 60 años de la muerte de Alan Turing.

Un Chatbot de nombre Eugene Goostman al parecer logró convencer a más de 30 personas que de verdad era un joven proveniente de ucrania.

Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: 12 Curiosidades sobre JRR Tolkien

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes