Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

3 teorías sobre el origen de la vida

3 ’ lectura

¿Qué hacemos en la Tierra y de dónde venimos? Son muchas las preguntas que nos asaltan sobre la finalidad del hombre en el mundo. Y casi tantas como preguntas, existen teorías sobre el origen de la vida, como vemos a continuación.

Es difícil, con la tecnología actual, conocer con exactitud cuál es el origen de la vida. En 1924, Aleksandr Oparin propuso que la aparición de la vida en la Tierra evolucionó químicamente de moléculas basadas en el carbono. Dicha hipótesis se conoce como el caldo primordial, y es muy aceptada, incluso en nuestros días.

Índice

  1. Teorías sobre el origen de la vida
    1. Teoría de la panspermia
    2. Teoría glacial
    3. Teoría de la fuente hidrotermal

Teorías sobre el origen de la vida

No obstante, dada la naturaleza curiosa del ser humano, muchas otras teorías sobre el origen de la vida se han ido postulando en los últimos 100 años, desde el nacimiento del caldo primordial de Oparin. Por desgracia, no podemos confirmar a ciencia cierta ninguna de ellas, y eso que todas tienen base científica. Así pues, nos toca seguir teorizando y, quién sabe, tal vez algún día sabremos exactamente de dónde venimos.

Teoría de la panspermia

Una teoría interesante que incide en que la vida no es originaria de la Tierra. No obstante, no fueron los marcianos o una raza primordial quien pobló el planeta. En este caso, y puesto que se ha probado que existen bacterias capaces de sobrevivir en el espacio exterior, se ha teorizado que estas pudieron llegar hasta aquí en asteroides, rocas y residuos que se estrellaron contra la superficie.

Marte tuvo antaño vegetación y agua, y fragmentos de roca han llegado a nuestro mundo. También la Luna parece producto de un terrible choque entre un planeta conocido como Theia, y la Tierra. ¿Quién sabe qué pequeñas formas de vida podían contener?

Teoría glacial

Años atrás, unos 3700 millones, la Tierra pudo estar completamente cubierta de hielo, ya que la baja luminosidad del Sol habría permitido la congelación oceánica.

Y, gracias a esta poca luminosidad solar, el hielo pudo preservar los compuestos orgánicos más débiles de los rayos ultravioletas del Sol. Debido a ese resguardo, y a la posterior capa de ozono, dichas moléculas sobrevivieron, y fueron capaces de desarrollar reacciones eficaces. Es decir, dieron lugar a la vida.

Teoría de la fuente hidrotermal

¿Y si las moléculas que dieron lugar a la vida llegaron a la superficie terrestre por respiraderos submarinos hidrotermales? Su amplio contenido en hidrógeno fue el catalizador para crear reacciones capaces de formar ecosistemas más complejos bajo el agua, y luego en superficie.

¿Qué te parecen estas teorías? ¿Crees que alguna de ellas puede ser más cierta que otra? Sea como fuere, no son las únicas, y, de hecho, otras muchas también tienen base científica. Es decir, que es complejo, como ya hemos observado, descubrir el verdadero origen de la vida tal como la conocemos.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes