Concebir un mundo sin colores, sería similar a no tener capacidad de visión. Determinar el color de cada objeto, persona y de todo lo que nos rodea nos permite observar, percibir, transmitir emociones. Remontarnos a la historia del color, es simplemente considerar el concepto histórico que ha tenido a lo largo de la historia. Desde la prehistoria, la humanidad ha expresado diferentes momentos de su vida a través de los colores. Sin embargo, fue Aristóteles quien habló por primera vez sobre la teoría de los colores. Quien estableció su hipótesis, en función de la combinación de los elementos químicos de la antigüedad. A continuación, una síntesis de lo que ha sido el estudio de los colores hasta nuestros días.
Índice
La teoría de los colores
Primeros aportes
Da Vinci, también mostró su aporte sobre los colores como algo intrínsecamente relacionado a la materia. Estableció una escala de cada color, siendo principal el blanco por tener la capacidad de recibir al resto. También, relacionó algunos de los colores con los elementos de la naturaleza. El amarillo para la tierra, el verde para el agua, el rojo como fuego y el azul para el cielo. Pero, pudo conocer que a través de la mezcla de estos se podían obtener muchos otros. Incluyendo el propio color verde.
Uno que marcó la tesis de la teoría de los colores con una demostración sin precedente, fue Isaac Newton físico y matemático inglés. Estableciendo, que la luz era la fuente principal de los colores. Permitiendo atravesar la luz solar a través de un prisma, Newton logró percibir su descomposición en diversos colores. Lo que se denominó el espectro cromático. Los colores percibidos, fueron el rojo, púrpura, verde, amarillo, azul celeste, rojo, anaranjado y azul violáceo. Esto es normal al observar un arcoíris, que surge cuando las gotas de lluvia son atravesadas por la luz del sol. Sin embargo, la gran parte de la percepción de los colores la hace nuestro cerebro. Pues codifica el estímulo recibido por las ondas de luz, reflejadas por los diferentes objetos.
Los colores y su influencia en la psicología y las emociones
Es el cerebro, quien recibe la información enviada por nuestros ojos y la analiza para determinar el color de cada objeto. A su vez, es capaz de reflejar emociones con cada percepción mostrando cambios fisiológicos y psicológicos que fueron objetos de estudios por el escritor alemán Johann Goethe. Es así, cuando surge el estudio de la psicología de los colores y la conexión de cada uno de ellos sobre los sentimientos humanos. En función de los colores primarios amarillo, rojo y azul pudo determinar el estímulo que ejercían sobre la psiquis humana.
La física, la luz, los colores y sus propiedades
Fue a través de la física, donde estudiando todo lo referente a la luz se logró determinar la existencia de un espectro visible en el que las ondas electromagnéticas viajan en forma recta. Pero a su vez, van propagándose en forma de ondas a una velocidad de 300.000 Km/seg. La longitud de cada una de estas ondas, varía cuando están juntas o separadas. De esta base, surgen los diferentes tipos de luces. Por ejemplo, la ultravioleta, la infrarroja y la visible dentro del espectro capaz de ser percibida por el ojo humano.
-
El espacio es todo lo que rodea al planeta tierra. El universo infinito que… Leer más
-
Todos sabemos que el deporte rey en el mundo es el fútbol. Esta práctica,… Leer más
-
Neil deGrasse Tyson es un astrofísico y director del planetario Hayden de Nueva York… Leer más
-
El radio es elemento número 88 de la actual tabla periódica. Muchos no lo… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más