Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Variedades

El sistema métrico y por qué no se usa universalmente

3 ’ lectura

Para comprender realmente todo lo concerniente al sistema métrico, lo esencial es saber que conforma el conjunto de unidades de medidas. Estas, permiten conocer las determinadas cantidades de alguna magnitud física. Estos métodos, se estandarizan y de manera convencional van adoptándose. La unidad de medida base es el metro, definida como la unidad de medida de la magnitud física de la distancia. A partir de él, surgen un conjunto de interrogantes que engloban el sistema métrico y por qué no se usa universalmente. Y es que aunque es un método de dimensionamiento en la mayoría de países, actualmente algunos mantienen su posición de usar un sistema propio.

Índice

  1. Particularidades del sistema métrico
  2. Países que no admiten el sistema métrico
  3. Problemas derivados

Particularidades del sistema métrico

El sistema métrico, está fundamentado en la relación de las diversas unidades de medida a través de múltiplos o submúltiplos de 10. A esta metodología, se le conoce como sistema métrico decimal y es uno de los más antiguos. Se dividen de manera que se permita medir con magnitudes de masa, superficie y capacidad.

A partir de 1875, se estableció como herramienta de intercambio comercial. La ciencia, lo estableció como sistema dimensional para el establecimiento de una unidad de medida en todos los países. Cada uno de acuerdo a sus costumbres o legislaciones, podía tener sistemas de medidas que los diferencian al resto, con valores de igual manera diferentes. Una particularidad del sistema métrico decimal, es su respectivo método de notas que permiten diferenciar entre los diferente múltiplos y submúltiplos que lo conforman.

Ante esto, era necesario crear un sistema mucho más manejable para el resto. Y una manera, fue con la anteposición de un prefijo a la palabra metro. Entre los que se destacan términos como el decámetro, hectómetro, kilometro, miriámetro, decímetro, centímetro y milímetro. Este último como la milésima parte de un metro. Hoy día existen valores por encima del miriámetro y mucho menores que el milímetro.

Países que no admiten el sistema métrico

Actualmente, existen solo tres países que aún no han establecido el sistema métrico como parte de sus controles dimensionales. Son Liberia, Myammar, Estados Unidos y Birmania antigua. En el caso del Reino Unido, logra aplicar dos sistemas: el métrico y el imperialmedi. El primero, aplica para la mayoría de los casos oficiales, y el segundo para otras actividades. En Estados Unidos, el Congreso ha solicitado el uso de este sistema en pro de mejorar los aspectos comerciales y productivos de esa nación.

El resto de países como Liberia y Myammar, sencillamente no han oficializado el uso del sistema métrico. Sin embargo, es usado de manera constante. Esto se debe a los diversos conflictos bélicos, sumado a los diversos costes que podrían suponer estos cambios. Puesto que, son países con deficientes servicios públicos y desorganizaciones presentes en sus estructuras.

Problemas derivados

Los diversos sistemas métricos, han propiciado una serie de confusiones con grandes consecuencias. Entre los que se destaca, el caso de un paciente receptor de una sobredosis de medicamentos barbitúricos. Otro, en el manejo de magnitudes de masas. Incluso, vuelos que debieron aterrizar de emergencia por falta de combustible causada por diferencia en sus dimensiones volumétricas. Todo esto y más, son problemas derivados de la no aceptación oficial del sistema métrico.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes