Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Cultura

Cuántas semanas tiene un año

3 ’ lectura

¿Te has preguntando alguna vez, aunque sea por simple curiosidad, cuántas semanas tiene un año? Lo cierto es que tiene una respuesta que no es compleja, pero tampoco exacta. ¿Te apetece descubrir esta simpática curiosidad y cuál es el motivo? Quédate, que lo vamos a comprobar.

Índice

  1. Descubre cuántas semanas tiene un año
  2. Las semanas del año

Descubre cuántas semanas tiene un año

Vamos a dar ya la respuesta a la pregunta de cuántas semanas tiene un año. En total, son 52. Pero… Como ya hemos avisado, esta cuenta no es tan sencilla, ya que hemos ofrecido el dato más aproximado.

Es decir, si dividimos los 365 días que tiene el año entre 7, que son los días que contiene una semana, la cuenta es de aproximadamente 52,1, es decir, que lo cierto sería que un año tiene 52 semanas, y algún que otro día extra, máxime si es bisiesto.

No obstante, sí que se puede dar el caso de que un año tenga las 52 semanas completas, aunque siempre dependerá de la fecha en que caiga Año Nuevo y el Día de Nochevieja. Así que, para que se dé esta circunstancia, dicho año tendría que comenzar un martes, y terminar en jueves. Es decir, que obtendríamos 52 semanas justas, aunque la primera y la última no tendrían los 7 días completos. Es algo así como hacernos trampa al solitario, pero la realidad es esta.

Las semanas del año

Haciendo un poco de resumen, en realidad, un año tiene 52 semanas, y algo más de un día extra, un poco más de dos si es bisiesto.

No obstante, según cuándo comience y acabe el año, sí que encontramos un total de 50 semanas completas de lunes a domingo. Después, para saber cómo quedarían las dos restantes, habría que observar el calendario, y los días en que caigan Año Nuevo y Día de Nochevieja.

Así que, para saber cuántas semanas completas de lunes a domingo tendrá un año, y cuántos días tendrá la última y primera semana, puedes hacer una cuenta sencilla. Pero, primero de todo, asegúrate que no es bisiesto, o que sí lo es. Es necesario para saber si sobrarán uno o dos días en total. Recuerda que el bisiesto consta de 366 días, y el normal de 365, por esas 6 horas extra de traslación del planeta que se recuperan cada 4 años añadiendo el fantasmagórico 29 de febrero.

En este caso, has de dividir el número de días del año entre siete. Es decir, 365/7 o 366/7. Así que el resultado será el número de semanas del año, al que habrá que sumar el decimal, que serán los días extra, pero que nunca completarán una semana entera. Luego, multiplicamos dicho decimal por siete. Así se obtiene el número de días de más que va a tener la última semana de todo el año.

¿Te parece fácil o difícil? Sea como fuere, es curioso, ¿verdad?

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes