Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

Características del Radio

2 ’ lectura

El radio es elemento número 88 de la actual tabla periódica. Muchos no lo conocen y no se atreven a investigar acerca de él, debido a lo confuso del tema. En el día de hoy volvemos con nuestra famosa sección de química elemental. Donde bajo conceptos sencillos, te explicamos cada uno de los detalles de los elementos químicos presentes en la tierra.

Como sabrás desde hace algún tiempo venimos trabajando sobre la tabla periódica, donde los resultados aquí expuestos han sido excepcionales. Es por ello que si deseas conocer las Características del Radio, te invitamos a leer la siguiente información.

Índice

  1. Características del Radio
    1. Usos del Radio

Características del Radio

El descubrimiento de este elemento es uno de los más largos y famosos conocidos dentro del mundo de la química. Este elemento fue descubierto por la gran química de origen Polaco Marie Curie. Una de las científicas más importantes en la historia de la humanidad, la cual participo en otros elementos. El descubrimiento se dio en el año de 1898 mientras estudiaba continuamente ciertos minerales radioactivos.

Las zonas de estudio fue en la Republica Checa, sin embargo no fue hasta 1911, donde el científico Andre Louis Debierne logró aislar el radio mediante el proceso de la electrolisis. Este proyecto se dio cuando Debierne uso una solución de Cloruro de radio puro. Asi mismo se usó un cátodo de mercurio, bajo una atmosfera de hidrogeno durante la destilación. Aquí se obtuvo un elemento puro metálico. El nombre de radio proviene del latín Radius, que significa rayo.

Este elemento es un metal alcalinotérreo, cuya primera observación es su color blanco intenso. Curiosamente al tener contacto con el oxígeno se torna de color negro, produciendo nitruro. En contacto con el agua se disuelve rápidamente, al evaporarse es sumamente volátil y muy radioactivo.

De hecho este elemento es más volátil que el mismo Bario. Incluso su radioactividad es tan potente que supera al Uranio, has un millón de veces más potente, increíble pero cierto. Entre otra de sus características este elemento es capaz de producir rayos alfa, beta y gamma. Cuando se le combina con Berilio forma neutrones.

Usos del Radio

Antes de conocer el uso de este elemento, es importante recalcar que usarlo y manipularlo es sumamente complicado. El contacto con este elemento es muy peligroso, entrar en contacto con él o inhalarlo puede dañar nuestros órganos seriamente.

El uso de este elemento es para la medicina, donde lo empelamos para combatir enfermedades como el cáncer. Entre otros usos se emplea en algunos tipos de pinturas luminiscentes. Algunos estiman que este fue el causante de la muerte de la gran Marie Curie.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes