Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

¿Qué son las endorfinas?

4 ’ lectura

Quizás alguna vez hayamos escuchado sobre la liberación de endorfinas. Sin embargo, para muchos el tema no está muy claro. La verdad es, que las endorfinas son sustancias químicas producidas naturalmente por el sistema nervioso para hacer frente al dolor o al estrés. A menudo, se les llama las hormonas del amor. Éstas pueden actuar como un analgésico y estimulante de la felicidad. Sigue leyendo y conoce a fondo mucho más sobre qué son las endorfinas.

Índice

  1. Exactamente, ¿qué son las endorfinas?
  2. Endorfinas Opioides naturales
  3. Funciones de las endorfinas
  4. Aumentando naturalmente las endorfinas
    1. Hacer ejercicio regularmente
    2. Hacer obras de caridad
    3. Meditación y yoga

Exactamente, ¿qué son las endorfinas?

Las endorfinas son un tipo de hormona que se producen principalmente en el hipotálamo y la glándula pituitaria. Aunque también pueden provenir de otras partes del cuerpo. La conocida sensación de mayor energía que se siente después de un ejercicio prolongado y vigoroso, se debe a un aumento en los niveles de endorfinas. El nivel de endorfinas en el cuerpo humano varía de persona a persona. Las personas que tienen niveles bajos pueden tener más probabilidades de tener depresión.

Las endorfinas, son opioides naturales que produce el cuerpo.

Endorfinas: Opioides naturales

Las endorfinas son sustancias químicas producidas por el cuerpo para aliviar el estrés y el dolor. Funcionan de manera similar a una clase de medicamentos llamados opioides. Los opioides alivian el dolor, y pueden producir una sensación de euforia. A veces se prescriben para uso a corto plazo, después de una cirugía. Estas neuronas transmisoras se activan cuando nuestro cuerpo experimenta emociones. Por ejemplo, sexo, realizar ejercicios o comer chile picante.

El descubrimiento, acerca de la función de las endorfinas, se produjo a mediados de la década de los 70, donde éstas se compararon con el efecto de las drogas. Se descubrió que este tipo de sustancias afectaba gravemente a los receptores del cuerpo. Sobre todo a las neuronas, las cuales controlan el impulso nervioso. Estos sensores perdían su control sobre el cuerpo, llevándolo a otro estado anímico, a soportar dolores y a la resistencia pulmonar cardíaca.

Los impulsos nerviosos son dominados por las endorfinas.

Luego, en la década de 1980, los científicos estudiaron cómo y por qué funcionaban como opiáceos. Descubrieron que el cuerpo tiene receptores especiales, que se unen a los opioides para bloquear las señales de dolor. También se dieron cuenta de que algunos químicos en el cuerpo actuaban de manera similar a los medicamentos opioides, que se unían a estos mismos receptores. Fue así, como descubrieron las endorfinas.

Funciones de las endorfinas

Aumentando naturalmente las endorfinas

En vez de tomar medicamentos que puedan generar adicción, existen algunas actividades que podemos hacer para aumentar naturalmente las endorfinas:

Hacer ejercicio regularmente

Durante años, los investigadores sospecharon que las endorfinas causaban una sensación de euforia. Eso ocurría después de una actividad física prolongada y vigorosa. Efectivamente, existe un aumento en la liberación de endorfinas después del ejercicio. Por esa razón, los médicos prescriben el ejercicio regular como tratamiento para la depresión y ansiedad.

El ejercicio regular contribuye a la liberación de endorfinas.

Hacer obras de caridad

Ofrecerse como voluntario, donar y ayudar a otros también puede hacer que una persona se sienta bien. Los investigadores determinaron que, las personas que daban dinero a una organización de caridad o eran voluntarios humanitarios, activaban centros de placer en su cerebro. ¿El resultado? Una liberación prolongada de endorfinas.

Hacer voluntariados en ONGs, es una oportunidad para generar bienestar.

Meditación y yoga

La meditación y el yoga son conocidos por sus efectos relajantes y aliviadores del estrés. Esto ocurre debido a una liberación de endorfinas. Practicar alguna de estas actividades al menos 3 veces por personas hará que las emociones se equilibren.

La meditación produce un efecto relajante propicio para la producción de endorfinas.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes