En la atmósfera, se producen una gran cantidad de alteraciones que se transforman en tormentas. Muchas veces, acompañadas por descargas eléctricas en formas de rayos y relámpagos. Estos elementos, son cargas eléctricas estáticas que llevan consigo una potencia de hasta 100.000.000 de voltios y 20.000 amperios. De igual modo, alcanzan elevadas temperaturas similares o casi superiores a las del Sol. Aunque sobrevivir al impacto de un rayo, es posible. Estadísticamente hablando sería de 1 en 300.000. Por tal razón, existen recomendaciones sobre qué no hacer durante una tormenta eléctrica. De esa manera, podremos minimizar los riesgos inherentes a estos fenómenos.
Índice
Definir las características de la tormenta
Como se mencionó anteriormente, una tormenta eléctrica se genera mediante cargas electro-estáticas debido a la polarización de las nubes. Las cargas eléctricas negativas, son atraídas por las cargas terrestres positivas transmitiendo una masa de millones de electrones hacía la superficie terrestre. Este fenómeno, puede llevar una velocidad en su recorrido hacia el suelo de 14.000 km/seg. Teniendo la suficiente capacidad, de destruir gran parte del entorno a su caída en un radio de 20 metros.
Qué no hacer durante una tormenta eléctrica: Recomendaciones
Alejarse del agua
Aunque parezca extraño y se avecine lluvia, debemos alejarnos de ella. Recordemos, que el agua conduce la electricidad. Así que, debemos dejar de nadar o navegar si vemos una tormenta.
No tener contacto con telecomunicaciones
Mantenernos alejados de un teléfono con cables, móviles y ordenadores, a menos que sea una emergencia. Mucho menos, tratar de conectar cables eléctricos.
No ir a árboles
Si estamos afuera y nos sorprende una tormenta, debemos alejarnos de todos los árboles altos y postes de teléfono. Si queremos resguardarnos, debe ser en arbustos pequeños. Quedarse debajo de un árbol grandes es algo qué no hacer durante una tormenta eléctrica.
Perder altura si estás en una cima
Si la tormenta nos toma por sorpresa en una montaña o en una colina, pierde altura tan rápido como puedas y agáchate en un barranco o valle. El cabello puede adquirir estática y los metales comenzar a zumbar.
Encerrarse en el auto
Una opción si estás afuera, es entrar en un auto y cerrar las ventanas. No toquemos ningún metal en el coche. No usemos la radio, ni ningún otro aparato electrónico hasta que pase la tormenta.
No tocar metales
Es necesario evitar todos los conductores metálicos en el exterior, como colgantes de ropa, tuberías metálicas, alambradas y cobertizos metálicos. Incluso, lavamanos, grifos, duchas y bañeras.
Cuando los rayos caen al suelo, se extienden a lo largo de la superficie y causan la formación de una corriente de tierra. Esta corriente, puede viajar por camino de alambre hacia una casa y causar lesiones a cualquiera que se encuentre cerca del camino de la corriente. Por eso, es importante mantenerse alejado de los conductores de metal dentro de la casa durante una tormenta eléctrica.
-
Los ojos rojos, son un trastorno que consiste en la dilatación de los pequeños… Leer más
-
Esta fue la mujer número 3 en recibir el premio Nobel del Cervantes, es… Leer más
-
Las criaturas místicas o críptidos como también se les llaman, no siempre habían sido… Leer más
-
Es bien sabido que el alcohol como producto es consumido a grandes escalas en… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más