Los pulpos son criaturas que habitan en los océanos y son famosas por tener cabezas bulbosas y ocho brazos. Pero otros datos interesantes es que tienen sangre azul y tres corazones, echan chorros de tinta para escapar de depredadores. Pero lo más impresionante quizás es que no tienen huesos, por lo que pueden entrar y salir de espacios pequeños. Además, son muy inteligentes, de hecho, se les ha visto utilizando herramientas.
Índice
Algunos datos sobre los pulpos
La mayoría de las especies de pulpos (289 en total) tienen ventosas en la parte inferior de sus brazos. Y cada brazo parece tener mente propia, pero esto es lógico. Ya que dos tercios de las neuronas de los pulpos están en los brazos y no en la cabeza. Por lo que un pulpo puede concentrarse en explorar una cueva buscando alimento con un brazo, mientras que con el otro abre un molusco. Las ventosas tienen un muy buen sentido del tacto, incluso tienen receptores que permiten al pulpo saborear lo que toca.
La mayoría de los pulpos no tienen esqueletos internos ni conchas protectoras. Sus cuerpos son muy suaves, por lo que se pueden esconder en pequeñas grietas y espacios.
Sus cuerpos son en forma de un saco bulboso o manto, la única parte dura es su pico afilado, muy parecido a la de un loro. Este pico se encuentra en la parte inferior donde convergen los brazos. Los pulpos tienen mandíbulas muy fuertes y su saliva es venenosa.
Estas no siempre fueron criaturas blandas, ya que sus ancestros tenían conchas duras. Pero perdieron sus conchas durante el período Jurásico y Cretácico. Pero la pérdida de estas conchas, probablemente sirvieron para que los pulpos y calamares de hoy en día puedan ser más ágiles para atrapar presas y escapar de depredadores.
Características principales de los pulpos
Los pulpos son de vidas cortas, algunas especies viven apenas por unos 6 meses. Mientras que especies como el pulpo gigante del Pacífico Norte vive hasta 5 años. Generalmente, mientras más grande sea el pulpo, más tiempo vivirá.
Cuando estas criaturas se aparean, mueren al poco tiempo. Generalmente, las hembras ponen entre 200 mil y 400 mil huevos (dependiendo de la especie). Luego, protege los huevos hasta que eclosionan y muchas veces dejan de comer. Al poco tiempo, pasa por suicidio celular, desgarrando sus tejidos y órganos hasta morir, mientras que le macho se aleja y muere a los pocos meses.
Tamaño
Los pulpos tienen muchos tamaños diferentes, pero el más común mide entre 12 y 36 pulgadas y pesa entre 3 y 10 kilogramos. Por ejemplo, el pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini) es el más grande y pueden crecer hasta 16 pies y pesar 50 kilogramos. Mientras que el más pequeño es el Octopus wolfi, que puede medir una pulgada y pesar menos de un gramo.
Tienen tres corazones
Un pulpo cuenta con tres corazones. Uno de ellos bombea sangre a través de todos sus órganos. Mientras que los otros dos corazones bombean sangre a través de las branquias. El motivo por el cual la sangre del pulpo es azul, es porque tiene una proteína a base de cobre conocida como hemocianina.
Cuando la criatura está nadando, el órgano que lleva sangre a los órganos deja de latir. Lo que cansa al pulpo, razón por la que prefieren gatear y no nadar.
Hábitat
Los pulpos viven en todos los océanos del planeta. La mayoría son pelágicos, es decir, viven cerca de la superficie del agua en arrecifes, conchas y grietas. Solo algunas pocas llegan a vivir en el fondo del océano, haciendo hogares fuera de las cuevas.
Hábitos
Los pulpos son solitarios, muy pocas veces interactúan con otros de su misma especie. Algunos cazan por la noche, mientras que otros solo al amanecer y atardecer. Cuando se asustan, disparan un líquido oscuro (tinta) a la criatura o cosa que los asustó. Lo que cegará y confundirá por un tiempo a su potencial depredador, lo que le permite alejarse.
También pueden cambiar de color para ocultarse y camuflajearse con el entorno. Pueden volverse de color rosa, gris, azul, verde o marrón. El pulpo mímico es capaz de flexionar su cuerpo, pareciéndose a animales peligrosos como el pez león o la anguila.
Cuando pierden un brazo al ser atrapados no hay problema, ya que pueden volver a crecer. Estas criaturas son nadadores muy rápidos, pero prefieren arrastrarse en el fondo marino. Para nadar lo que hacen es succionar agua en sus cuerpos y lo disparan como un sifón.
-
El comportamiento de la naturaleza, puede sorprendernos cada día con numerosos eventos increíbles. Tales… Leer más
-
En los mares, ríos y océanos de todo el mundo existen miles de especies,… Leer más
-
La naturaleza, posee la magia suficiente para sorprender a toda la humanidad. El mundo… Leer más
-
En el mundo podemos encontrar distintos ecosistemas hermosos, los cuales son importantes para el… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más