Seguro que has oído hablar mucho sobre los cambios del planeta, pero ¿sabes realmente qué provoca el efecto invernadero en la Tierra? Vamos a ver qué está sucediendo.
Índice
El efecto invernadero en la Tierra y su relación con el calentamiento global
El efecto invernadero es un fenómeno que hace que determinados gases retengan parte de la energía emitida por el suelo terrestre cuando se calienta por efecto de la radiación solar. Así que dicha energía no vuelve al espacio, de donde es originaria, por lo que se elevan las temperaturas, como si se tratase de un invernadero.
Causas del efecto invernadero en la Tierra
Este efecto se relaciona con el calentamiento global y el cambio climático. Y todo ello se debe a ciertas causas, que son tanto naturales como por acción humana o artificiales.
Causas naturales
Entre las naturales, encontramos las emisiones propias de nuestra atmósfera, como el metano, el ozono o el dióxido de carbono. Se deben a actividades tales como:
- Océanos: ocupan tres cuartas partes de la Tierra y conducen el calor del Sol.
- Actividad solar: el propio Sol, fuente de calor terrestre, emite rayos que no siempre son repelidos por los gases atmosféricos.
- Volcanes: estas montañas con masas de lava en su interior emiten dióxido de sulfuro o vapor de agua, entre otros.
Causas humanas
También conocidas como causas artificiales, su origen está en la actividad humana. Veamos los más habituales:
- Superpoblación: la mayor parte de los habitantes de la Tierra nos concentramos en las ciudades. Esto provoca nubes de contaminación debido a la actividad en viviendas, empresas, vehículos, etc. Eliminar zonas verdes para elevar edificios no es para nada buena idea.
- Deforestación: la deforestación masiva de los bosques y la tala indiscriminada de árboles para crear industria es otra poderosa causa de efecto invernadero.
- Contaminación: lo antes mencionado, junto con otras actividades humanas, como la quema de carbón o petróleo, provoca una gran contaminación que emite a la atmósfera gases de efecto invernadero.
La quema de combustibles fósiles, la falta de zonas verdes y la gran actividad industrial humana hacen crecer los gases de efecto invernadero emitidos. Pero no son las únicas causas:
- Cultivos extensivos: ciertos procesos de cultivo provocan el efecto de calentamiento del suelo.
- Emisiones eléctricas: también aparatos eléctricos como los electrodomésticos provocan emisiones de clorofluorocarbonos o CFC.
- Agentes químicos: más emisores de gases, como los espumantes, los productos químicos y de limpieza, etc.
Según los expertos, todavía estamos a tiempo. Hay iniciativas a nivel mundial para frenar el calentamiento global y exceso de efecto invernadero. No obstante, son insuficientes, y necesitan del apoyo de cada uno de nosotros. Recuerda, no podemos vivir en la Tierra como si tuviéramos otro planeta al que ir, porque no es así. Este nuestro hábitat, es labor de todo cuidarlo.
-
Desde tiempos remotos los seres humanos hemos variado significativamente nuestra forma de vivir. Incluyendo… Leer más
-
Las economías mundiales se rigen por ciertos parámetros que en ocasiones son difíciles de… Leer más
-
Casi desde que existen los medios de comunicación impresos, existen todo tipo de intentos… Leer más
-
En ocasiones los seres humanos entre nosotros, tenemos bromas muy pesadas. Estas pueden causar… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más