Una pregunta que, generalmente, se responde en el colegio, pero que acabamos olvidando. ¿Cómo se propaga el sonido? Estemos donde estemos, a no ser que nos metamos en un tanque de vacío, escuchamos ruidos, música, golpes… Pero, ¿por qué sucede? ¿Cómo hacen para llegar a nuestros oídos? Vamos a dar respuesta.
Así se propaga el sonido
Tal vez has escuchado que en el espacio no se propaga el sonido y nadie puede oír tus gritos. De hecho, en el vacío estelar, ni siquiera tú podrías escucharlos durante las décimas de segundo que sobrevivas a la falta de oxígeno y el frío gélido que hace.
Sin embargo, si se dan las condiciones adecuadas, es decir, que haya atmósfera y materia que permita su transferencia, sí puedes escucharlo. Ahora bien, ¿cómo se propaga? Veamos.
Si atendemos a la física, se entiende el sonido como una vibración. Así pues, se puede propagar en cualquier medio ya sea sólido, gaseoso o sólido. Es normal, pues todos podemos escuchar ruidos y golpes o música incluso bajo el agua. Llega más diluido y lejano, pero llega.
Es decir, que hemos de entender el sonido como ondas sonoras que se transmiten de una forma u otra dependiendo del medio. Afectarán las condiciones de presión, de humedad o de temperatura, pero siempre encontrarán la forma de avanzar.
Como hemos comentado, en el vacío, al no existir partículas que puedan ayudar al transporte de la vibración, el sonido es incapaz de propagarse.
Así viaja el sonido
Entonces, habiendo atmósfera o un medio que sirva de transporte, el sonido viajará sobre ondas mecánicas. O sea, por medio de ondas o perturbaciones que atraviesan medios utilizando partículas interconectadas que actúen entre sí. El sonido las usará para viajar de un lugar a otro.
Pero, si hablamos de realidad, para que exista sonido, debe haber alguien que lo emite y alguien que lo escucha. Es decir, necesitamos un emisor que lo lanza o lo provoca, y un receptor que lo recibe y lo oye. Entre ellos hay un medio que pone las condiciones para que viaje a diversas velocidades.
Obviamente, dependiendo del medio, el sonido viajará más o menos veloz. Si se propaga por el aire en condiciones normales, lo hará a una velocidad de 343 metros por segundo. Es decir, que un ruido fuerte que se produzca como a 1 kilómetro de ti tardará aproximadamente algo menos de 3 segundos en llegar a tu oído.
No obstante, la velocidad del sonido en el aire variará de condiciones como la humedad, temperatura, etc. Pero si nos vamos bajo el agua, todavía es más rápido. Puede viajar a 1500 metros por segundo. Aquí, la densidad varía según profundidad, salinidad, etc.
Pero, si hay un medio en el que el sonido es veloz, ese es el metal. Puede propagarse a través del acero a 5000 metros por segundo. Las propiedades de reflexión de los objetos sólidos y los materiales son fantásticas para ello. Incluso puede producir grietas en la estructura si es suficientemente fuerte.
-
Una pregunta que mucha gente se están haciendo desde hace años, ¿el romero sirve… Leer más
-
La tierra de diatomeas, es un insecticida orgánico que es ideal para controlar de… Leer más
-
Producto del sistema metabólico del hombre, surgen las células conocidas como espermatozoides. Las cuales,… Leer más
-
Es el candidato número uno para comenzar la vida de hace millones de años… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más