Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Variedades

¿Por qué los gatos amasan?

3 ’ lectura

Ver a un gato amasar es un comportamiento muy común cuando están en casa. Normalmente el gato empuja hacia adentro y hacia afuera con las patas delanteras alternando entre una y otra. Con mucha frecuencia los gatos amasan sobre superficies blandas como almohadas, telas, incluso animales o personas. Pero, ¿por qué lo hacen? Aquí te lo explicaremos

Índice

  1. Los gatos amasan como instinto desde su nacimiento
  2. Se trata de un instinto salvaje
  3. Algunas gatas amasan antes de aparearse
    1. ¿Cómo evitar que el gato amase sobre mí?

Los gatos amasan como instinto desde su nacimiento

No se sabe con exactitud por que los gatos amasan, pero hay varias hipótesis al respecto. Una de ellas y la más repetida es que amasar es un comportamiento sobrante de su crianza. Ya que durante la lactancia un gatito amasa alrededor del pezón de la madre, de esta forma promueve el flujo de leche.

Pero también se dice que un gato amasa al sentirse feliz, ya que asocia este movimiento con las comodidades y cuidados de su madre. Lo que agrega mucho más peso a la hipótesis anterior. De hecho, algunos gatos incluso amamantan en la superficie que amasan.

Se trata de un instinto salvaje

También existe la hipótesis de que los gatos amasan debido a tiempos anteriores a la domesticación. Ya que los gatos salvajes supuestamente amasaban el follaje para suavizar la superficie para dormir o dar a luz. De manera que este comportamiento puede ser una parte instintiva.

Pero no solo eso, amasar también es una forma de olfatear y marcar un área. Ya que los gatos tienen glándulas de olor en las almohadillas de sus patas. De manera que cuando amasan, parte de su aroma es liberado sobre la superficie y ese olor es un marcador territorial para otro gato desconocido. Por lo que si tu gato está amasando sobre ti, no solo significa que se siente cómodo y contento, sino que te reclama como suyo.

Las almohadillas de las patas de los gatos tienen glándulas de olor que sirven para marcar territorio cuando amasan una superficie.

Algunas gatas amasan antes de aparearse

Algunas gatas amasan constantemente justo antes de entrar en calor, como una señal para los machos de su voluntad para aparearse. A medida que lo hace, el gato emitirá maullidos quejumbrosos que se convierten en maullidos fuertes y muy persistentes para así llamar al atención del macho.

También es posible que camine constantemente, marque áreas de tu casa con orina y se vuelva muy cariñosa. Lo cierto es que es imposible evitar este comportamiento natural y lo mejor para evitar los síntomas es esterilizar a la gata.

¿Cómo evitar que el gato amase sobre mí?

Si es demasiado incómodo como para molestarte, puedes empujar suavemente el gato hacia abajo para que se acueste. También puedes sostener con suavidad sus patas delanteras, distraerlo con un juguete o acariciarlo.

Si tu gato te molesta al amasar, puedes tratar de acostarlo con suavidad, la mayoría de los gatos no tienen problema con eso.

Pero nunca hay que castigar al gato por amasar. Es un comportamiento completamente natural y estaría muy mal castigarlo por esto.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes