La cafeína te mantiene despierto, sí, pero solo por un tiempo. Si quieres saber cómo funciona debes entender por qué te da sueño. Dormir es una necesidad de todos los seres vivos, pero a veces nosotros no dormimos tanto como deberíamos.
Si estás cansado durante el día o tienes una larga jornada de trabajo, una taza de café, té o refresco te hará sentirte más alerta. Ya que estas bebidas contienen cafeína, un estimulante que provoca cambios en el organismo. La cafeína provoca que las personas se sientan felices, emocionadas, pero a veces un poco nerviosas.
Índice
¿Por qué nos sentimos cansados?
A diario, el organismo produce una sustancia química conocida como adenosina. Esta sustancia ralentiza la actividad en el cerebro y por ello tenemos sueño. Básicamente el químico envía una señal al cuerpo cuando debemos dormir, lo que ayuda a que el cuerpo se recargue.
Una parte de la razón por la que tienes cansancio es porque las moléculas de adenosina que tu cuerpo produjo llegaron a partes de tus células nerviosas conocidas como receptores.
La cafeína te mantiene despierto engañando al cuerpo
Para tus neuronas, las moléculas de cafeína pueden parecerse mucho a las moléculas de adenosina. La razón de por qué no nos sentimos cansados al beber café es porque la cafeína bloquea la adenosina, de esta forma no llega a las células y no nos da sueño.
La cafeína puede dar una sensación temporal de estar despiertos, pero puede haber otros efectos secundarios. Por ejemplo, podemos sentirnos más nerviosos, sentir taquicardia (ritmo cardíaco acelerado) o incluso tener dificultades para respirar.
La cafeína en el organismo
Una vez que la cafeína bloquea la adenosina, aumenta la activación de neuronas en el cerebro. Luego la glándula pituitaria percibe esta actividad y cree que ocurre una emergencia, de manera que se liberan hormonas que le dicen a las glándulas suprarrenales que produzcan adrenalina. Esta hormona tiene efectos importantes en el cuerpo, como por ejemplo:
1) Las pupilas se dilatan.
2) El corazón late mucho más rápido.
3) El flujo de sangre en el estómago se reduce.
4) Los vasos sanguíneos en la piel se contraen para disminuir el flujo sanguíneo de los cortes, y aumenta el flujo sanguíneo a los músculos, por lo que la presión arterial aumenta.
5) Los músculos se tensan.
6) El hígado libera azúcar en el torrente sanguíneo para proporcionar energía.
¿Cuándo fue descubierta la cafeína?
La humanidad ha usado la cafeína por muchísimo tiempo, pero no fue hasta hace 200 años que el químico Friedlieb Runge examinó este químico. La cafeína es una molécula compuesta de átomos como el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Cuando estos elementos se organizan en la molécula de cafeína, pueden perfectamente engañar al cuerpo. De hecho, si deseas y necesitas dormir, este químico puede hacerte sentir totalmente despierto.
-
Alrededor del mundo existen distintos eventos que no tiene explicación. Y que a simple… Leer más
-
Cuando un brote de enfermedad aparece, lo que más preocupa es la capacidad que… Leer más
-
La guillotina fue una máquina que se utilizaba en la antigüedad para decapitar a… Leer más
-
Aprender nuevos idiomas tiene muchísimo trabajo y a veces puede ser tan abrumador que… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más