Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Variedades

¿Por qué salen las pecas?

2 ’ lectura

Seguramente en verano, con los días más húmeros y donde el sol brilla más has notado que a algunas personas les salen pecas. Algunas de estas personas las adoran, pero otras se sienten más tímidas por como lucen. Pero, ¿por qué salen las pecas?, ¿a qué se debe esto? Aquí te daremos la respuesta.

Índice

  1. ¿Qué son las pecas?
    1. ¿Por qué los pelirrojos y los pálidos son los que más pecas tienen?
  2. La piel con pecas requiere cuidado extra

¿Qué son las pecas?

Las pecas son un poco de la proteína melanina, que aparecen cuando los rayos ultravioleta entran en contacto con la piel. La melanina oscurece y protege la piel de los rayos ultravioleta, mientras que los melanocitos son las células que componen la melanina.

Las pecas aparecen cuando los rayos ultravioleta del Sol entran en contacto con la piel. Son el resultado de una capa protectora de melanina que no se extendió uniformemente sobre la piel.

En algunas personas los melanocitos se extienden de manera uniforme y se ven como un bronceado que o capa oscura. Mientras que en otras personas los melanocitos se agrupan o se aglomeran y causan pecas.

Normalmente se encuentran en la cara, debido a que es la zona que más entra en contacto con el Sol. Pero pueden aparecer en cualquier parte del a piel que se exponga al Sol.

¿Por qué los pelirrojos y los pálidos son los que más pecas tienen?

Por lo general, los pelirrojos y las personas más pálidas tienen pecas. Esto se debe a que tanto el pelo rojo como las pecas están controlados por el gen MC1R. Este es un conjunto de instrucciones para equilibrar los pigmentos del cabello y la piel.

Esta proteína se encuentra en la superficie de los melanocitos y es responsable en la variación de producción de melanina. Sin embargo, las personas tienen dos pigmentos principales. La feomelanina que es responsable del naranja y rojo. Y la eumelanina, que es responsable de los colores diferentes al rojo.

Las pecas y el cabello rojo son manejados por el mismo gen. Sin embargo, esto no asegura que quien este gen pueda ser pelirrojo y tener pecas al mismo tiempo.

Pero a pesar de que las pecas y el color rojo son controlados por el mismo gen, no siempre vienen en un paquete. Por ese motivo no todos los pelirrojos tienen pecas. Ni todas las personas que tienen pecas son pelirrojos naturales.

La piel con pecas requiere cuidado extra

Debido a que son el resultado de que la capa protectora de melanina es incompleta. Las personas pecosas necesitan aplicar más filtro solar que las personas normales.

En resumen, las pecas aparecen únicamente por exposición al sol y nadie nace con ellas. Por lo que sin importar como sea tu genética y como reaccione tu piel a los rayos ultra violeta, es imposible que hayas nacido con ellas.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes