Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Universo

Plutón: ¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta del Sistema Solar?

3 ’ lectura

Todavía hoy, después de haber pasado más de 10 años desde que Plutón dejó de ser un planeta del Sistema Solar, esta decisión sigue siendo polémica. De hecho, muchos astrónomos siguen en desacuerdo con ella.

Índice

  1. ¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta?
  2. ¿Qué es un planeta y un planeta enano?

¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta?

Recordemos que Plutón fue lo más parecido durante años al célebre Planeta X. ¿Existía o no? Finalmente, Clyde William Tombaugh dio con él en febrero de 1930, a millones de kilómetros de nuestro mundo.

Desde ese momento, fue el 9º planeta del Sistema Solar… Hasta que la Unión Astronómica Internacional lo rebajó a planeta enano por los siguientes motivos:

¿Qué es un planeta y un planeta enano?

Así las cosas, la IAU, International Astronomical Union, decidió degradar su condición de planeta a planeta enano. Pero, ¿qué los diferencia?

Esas son las definiciones que degradaron a Plutón a planeta enano, junto con otros conocidos del sistema, como Eris, Ceres o Makemake. En total, se conocen más de 40 solo en el Sistema Solar, y podrían ser miles.

Sin embargo, y aunque parece que no se cambiará de opinión respecto a este lejano mundo, Plutón es un lugar complejo. El éxito de la reciente misión New Horizons al sistema binario ha descubierto un mundo activo, que tiene atmósfera, actividad e incluso lagos líquidos.

Es decir, que el hecho de que este lejano planeta se considere enano, no indica que no pueda ser un mundo activo. Así que, a día de hoy, son muchos los misterios que Plutón esconde. La New Horizons no ha hecho más que dar el primer paso. Esperemos que nuevas misiones desvelen todo cuanto tiene que aportar este singular rincón del Sistema Solar.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes