El nuevo árbol tropical más alto del mundo es un meranti amarillo, y no está ubicado precisamente en una selva tropical, sino en el estado malasio de Sabah en la isla de Borneo. A principios de 2019, Unding Jami quien es escalador local de la Asociación de Investigación de Bosques del Sudeste Asiático llegó a la cima. En ella dejó caer una cinta métrica y el resultado es que el árbol tiene una altura de casi 330 pies.
Índice
El árbol tropical más alto del mundo se llama Menara
El árbol lleva como nombre Menara, que es una palabra malaya que significa torre. Este árbol pesa más de 180 mil libras, lo que equivale a un Boeing 737-800 totalmente cargado. Pero apenas el 5% de esa masa forma parte de la corona, el otro 95% está en el tronco.
Los investigadores que revisaban los bosques de la región, identificaron el árbol tropical más alto del mundo con escaneos. En agosto del año pasado, los investigadores caminaron el bosque para recopilar imágenes en 3D y filmaciones de drones.
Menara puede crecer aún más
Los científicos afirman que, según los análisis de la estructura del árbol, este puede seguir creciendo. El problema es que el viento es una limitación, lo que los hace dudar de que otros árboles sean mucho más altos.
Es posible que Menara haya crecido tanto porque su ubicación es perfecta para árboles altos, ya que el estado de Sabah está lejos del cinturón de tifones al norte. Es decir, en el lugar en donde está no recibe tormentas violentas y masivas que se forman sobre grandes masas de tierra.
¿Es posible encontrar árboles más altos que Menara?
Si hay árboles más altos que Menara, se podrán descubrir en el área del Valle de Danum. Esta es un área de conservación donde la tala está prohibida, y los árboles tienen una medida de protección.
Este árbol no es el primero en llevarse el título del árbol tropical más alto del mundo y que es de Sabah. En 2016, fue un meranti amarillo de 293.6 pies de altura en el Área de Conservación de la Cuenca Maliau de Sabah. Y antes de eso, el más alto era un meranti amarillo en el Parque Nacional Tawau Hills de Sabah.
Esto indica que más temprano que tarde pude haber un nuevo árbol tropical más alto del mundo. De hecho, se cree que se ha conseguido un nuevo meranti gigante, pero su altura aún no se ha confirmado.
Los árboles pueden estar alcanzando alturas que no se habían previsto
No es el árbol tropical más alto del mundo lo que entusiasma a los investigadores, ya que la ciencia indica que estos árboles existen. Sino que los árboles están alcanzando alturas que nunca habían sido anticipadas y seguramente hay más árboles altos que no han sido descubiertos. Esto significa que deben ser protegidos.
Los meranti amarillos están bajo la presión de los madereros en la isla de Borneo. En respuesta, el Departamento Forestal ha extendido las protecciones en el valle del Danum. Mientras tanto, el estado de Sabah está comprometido con proteger el 30% de la superficie terrestre para 2025. La mayor parte de esta área está cubierta por bosques tropicales.
-
Los animales mientras más grandes y más feos causan un terror por más inocentes… Leer más
-
Los perros se comunican a través de los ojos, el hocico, las orejas y… Leer más
-
Los seres humanos, usamos nuestras manos cerca de un 95% cada día. El uso… Leer más
-
En el planeta tierra tenemos claro que existen millones de especies animales. Las mismas… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más