El níquel es un elemento que se ha usado desde la antigüedad. Esto se debe a que está presente en los meteoritos metálicos, por lo que se han encontrado artefactos fabricados de meteoritos metálicos que son del año 5000 aC. Pero no fue hasta el año 1750 que el se descubrieron las características del níquel y su puesto en la tabla periódica como un elemento.
Entre los años 1751 y 1754 el químico sueco Axel Cronstedt realizó experimentos para conocer la naturaleza del arseniuro de níquel. Luego de haber descubierto que las reacciones químicas no correspondían al cobre, calentó este compuesto con carbón y consiguió un metal blanco y duro muy diferente al cobre. Entre sus propiedades incluyendo el magnetismo lo hicieron concluir en que aisló un nuevo elemento metálico.
Características del Níquel
- Unas de las características del níquel es que puede adquirir mucho brillo y es un excelente conductor de electricidad y calor. Pero además, es ferromagnético.
- La mayoría de los compuestos de níquel son verdes o azules.
- El níquel es un metal más duro que el hierro, maleable, dúctil y de color blanco plateado.
- Es muy resistente a la corrosión y oxidación. A pesar de que no reacciona con el aire en dondiciones ambientales, en estado muy disperso se puede encender de manera espontánea.
Usos del níquel
Debido a que una de las principales características del níquel es que es resistente a la corrosión. Uno de sus principales usos es la fabricación de aleaciones resistentes a la corrosión, como el acero inoxidable. Los tubos fabricados de aleación de níquel y cobre son utilizados en plantas de desanilización. Ya que son muy resistentes a la corrosión causada por el agua de mar.
El níquel también es utilizado para la fabricación de muchas monedas. Y el acero al níquel es utilizado para placas de blindaje y bóvedas a prueba de robos.
También es utilizado en la fabricación de imanes y baterías. Por ejemplo, baterías recarcables de NiCd (níquel-cadmio) y Ni-MH (hidruro de níquel).
Efectos del níquel sobre la salud.
Los alimentos contienen muy pocas cantidades de níquel, aunque el chocolate y las grasas tienen altos niveles. La absorción aumentará si se comen muchos vegetales de suelos contaminados. Ya que las plantas acumulan níquel. Por otro lado, los fumadores son los que más níquel absorben a través de sus pulmones.
Los humos de níquel son irritantes respiratorios y pueden provocar neumonitis. La exposición al níquel o cualquiera de sus compuestos puede provocar dermatitis. Por lo general el primer síntoma es picazón por 7 días, luego una erupción en la piel. Primero será una erupción folicular y más adelante podrían aparecer úlceras.
La absorción de níquel en grandes cantidades podría provocar lo siguiente:
- Insuficiencia respiratoria.
- Asma y bronquitis crónica.
- Trastornos del corazón.
- Mayores probabilidades de desarrollar cáncer de laringe, nariz, pulmón y próstata.
- Embolia pulmonar.
- Enfermedades y mareos luego de haber sido expuesto al gas de níquel.
- Insuficiencia respiratoria.
- Reacciones alérgicas como dermatitis.
Defectos congénitos.
-
Es increíble lo que la mano humana es capaz de lograr, hemos construido cosas… Leer más
-
Nuestro sistema solar, guarda numerosos secretos en cada uno de sus planetas. Cada uno… Leer más
-
En algún momento, todos hemos usado binoculares, para ver de cerca algo que nos… Leer más
-
En el mundo se conocen las partículas de todo tipo, aquellas que se comportan… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más