Vaya por delante que elegir las 5 mejores películas eróticas de la historia del cine es muy complicado. Estrenar este tipo de films a nivel internacional es complejo, dada la moralidad que se entiende en cada país. Así pues, encontramos muchas obras aburridas, tediosas e incluso sobrevaloradas. Es difícil extraer algo de calidad de este manido mundillo donde prima la producción barata.
Las mejores películas eróticas
Si tuviéramos que elegir las mejores películas eróticas que se han rodado nunca, un posible listado sería el que vemos ahora. Pero recuerda, es totalmente subjetivo, ya que, en esto, como en casi todo, cada uno tiene sus gustos:
- Supervixens (1975) Obra divertida, desenfadada y alocada del siempre genial Russ Meyer con chicas de grandes pechos teniendo sexo entre fantasmas y venganzas.
- Calígula (1979) Una gran superproducción del excesivo Tinto Brass con reparto de lujo encabezado por Malcom McDowell, Peter O’Toole, Helen Mirren y John Gielgud. En realidad, es una excusa para filmar bacanales romanas con excesos.
- Portero de noche (1975) Entramos en el terreno del cine de más calidad. Esta obra de Liliana Cavani mezcla erotismo con nazismo de forma notable. Está protagonizada por dos grandes de la escena, Dirk Bogarde y Charlotte Rampling.
- El último tango en París (1973) Para unos es una película sobrevalorada, para otros, obra de arte. No obstante, recientemente vivió una polémica por la supuesta violación real y filmada de Marlon Brando a María Scheneider.
- El imperio de los sentidos (1976) Aunque parezca extraño, no era nuestra intención que todos los filmes fueran de los 70. No obstante, no podía faltar esta enfermiza y perturbadora obra del genial director japonés Nagisa Oshima.
Otras películas eróticas de calidad o sobrevaloradas
Pero, como bien decíamos, quedarse con cinco filmes es cuestión de gustos, ya que hay bastante cine erótico que también merece la pena. Ahora bien, igual que algunas películas son realmente estimables, otras parecen absolutamente sobrevaloradas.
En este segundo caso, sobrevalorada se puede considerar Nueve semanas y media, un film muy light que dio el espaldarazo famoso a Kim Basinger y Mickey Rourke. También en este apartado encontraríamos a la archiconocida Emmanuelle, que lanzó al estrellato a Sylvia Kristel, pero poco más ofrece, siendo un film algo tedioso. Y de Cincuenta sombras de Grey… Mejor ni hablamos.
No obstante, hay mucho cine más o menos erótico y polémico, de calidad, atrayente… Que nos puede gustar más o menos. No nos podemos olvidar de films como Nymphomaniac, Instinto básico, Soñadores, Herida, Lucía y el sexo, Bilitis, Historia de O, Las mil y una noches, Ken Park, Los burdeles de Paprika, Eyes wide shut, El placer de los extraños, Secretary, Lazos ardientes, Delicias turcas, Fuego en el cuerpo, El amante…
O sea, que no cabe duda de que la lista sería larguísima. De todas formas, por complejo que sea, y más o menos acertada, nosotros hemos hecho nuestra selección. ¿Cuál sería la tuya?
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más