Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Cultura

Joaquín Sorolla, un pionero del impresionismo

2 ’ lectura

Joaquín Sorolla (1863-1923) España. Pintor, Nace en Valencia y muere en Cercedilla.  Descubre el paisajismo moderno. Se inicia en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y en Roma (1884), se traslada a Madrid, donde se da a conocer con El dos de mayo, premiado en la Exposición Nacional de 1881. Viaja a Paris y entra en contacto con el arte francés, que cambia su concepto y su estilo. A este periodo pertenecen Vuelta de la pesca (1894, Museo de Luxemburgo) y Aun dicen que el pescado es caro, (1895, Museo de Arte Moderno, Madrid) en que se aprecia su luminosidad. En los paisajes playas y Mediterráneo, se ve un manejo magistral de la luz. A continuación, te contamos más sobre Joaquín Sorolla.

Índice

  1. Breve historia
  2. Obras de Joaquín Sorolla
    1. Niños en la playa
    2. El baño del caballo
    3. El balandrito
    4. El sol de la tarde
    5. Saliendo del baño

Breve historia

Sus bañistas y pescadores, y el ambiente, son de impactante realismo. Sobresalen pescadores valencianos, la playa de Valencia y El baño del caballo. Le abre camino a la pintura al aire libre en Madrid, en 1900 logra el Gran Premio de la Exposición Universal de Paris con El baño. En los paneles para la Hispanic Society of América, representa el folclor español. Deja unos 5.000 dibujos y 300 cuadros (Triste herencia, Cosiendo la vela, Después del baño). Para el año 1921, mientras pintaba en su jardín un retrato fue cuando sufrió su primer ataque de Hemiplejia, desde ese momento queda incapacitado, nunca pudo ver expuesta su gran Visión de España, la cual no fue instalada hasta el mes de enero de 1926.

Obras de Joaquín Sorolla.

De su extensa obra hemos seleccionado 5 cuadros de este gran pintor Español.

Niños en la playa

Data del año 1910, es una obra postimpresionista de Sorolla donde se pueden ver tres niños desnudos en aguas cristalinas.

Niñas en la playa

El baño del caballo

Fue pintado en 1909, representa a un niño llevando a un caballo blanco de la brida, es una obra postimpresionista.

El balandrito

Fue pintado en 1909, donde Sorolla reduce cada vez más el horizonte, hasta hacerlo desaparecer con una sensación de profundidad.

El sol de la tarde

Es un cuadro de óleo sobre lienzo, en el quiere captar la luz natural del atardecer en una playa de Valencia.

Saliendo del baño

Es un cuadro que se pintó en 1915, en su etapa final que representa a una madre con su hijo al borde del mar.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes