Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Historia

Los 7 imperios más importantes de la historia

6 ’ lectura

Ser una potencia imperial implicaba que los países se esforzaran por ser una potencia mundial dominante, luchando en guerras para adquirir o un imperio o aferrarse la que tenían. Pero hoy en día esto es considerado políticamente incorrecto, además de que es demasiado costoso mantener un imperio. De manera que apenas solo quedan unos remanentes, como las Islas Comoro para Francia y las Islas Falkland para los británicos. Pero fueron muchos los que destacaron, y aquí te presentaremos los imperios más importantes de la historia.

Índice

  1. Los imperios más importantes de la historia
    1. Imperio Romano (27 aC –
    2. Imperio Mongol (1206 –
    3. Imperio Británico (1603 –
    4. Dinastía Qing (1644 –
    5. Imperio Francés (1534 –
    6. Imperio Español (1492 –
    7. Imperio Maya (2000 aC – 1540 dC

Los imperios más importantes de la historia

Sin embargo, lo que consideramos importante en realidad puede ser subjetivo. De manera que definiremos a los imperios más importantes en función de su impacto en la historia. O más específicamente, las maneras en que se dio forma al mapa geopolítico que hoy tenemos.

1) Imperio Romano (27 a.C. – 1453)

Ningún imperio es tan conocido ni ha sido tan estudiado como el que poseía a gran parte de Europa y el mediterráneo por casi 1500 años. En el año 27 a.C. el Senado Romano le dio a Octavio el título de Augusto, con esto el imperio duró casi 1500 años luego de que los turcos otomanos saquearan los últimos vestigios del capitolio del imperio, Constantinopla en 1453.

En ese momento ya ni siquiera era gobernada desde Roma, pero llegó a ser la nación más poderosa del planeta. Si bien no fue el imperio más grande ni el más duradero, tuvo una fuerte influencia en la cultura occidental, en especial en cuanto a lenguaje, arquitectura, literatura, ciencia y arte.

El Imperio Romano tuvo una fuerte influencia en la cultura occidental, en especial en cuanto a lenguaje, arquitectura, literatura, ciencia y arte.

2) Imperio Mongol (1206 – 1368)

Este imperio fue muy corto, durando apenas unos 162 años. Sin embargo, fue atemorizante y creció muy rápido bajo el liderazgo del Ghengis Khan. Comenzó como un imperio muy pequeño, en Mongolia, pero en 60 años logró convertirse en uno de los imperios terrestres más grandes de la historia humana.

El imperio mongol logró extenderse desde Europa del Este hasta el Mar de Japón. En su mejor momento, cubrió un área de 9 millones de millas cuadradas y dominó a una población de 100 millones. Pero todo empezó a decaer cuando fracasaron en su intento de invadir Japón, cuando su flota perdió contra tsunamis de primera clase en 1274 y 1281. Si bien duró poco, fue uno de los imperios más importantes de la historia por su impacto en el comercio, cultura y religión en Asia.

3) Imperio Británico (1603 – 1997)

Duró apenas unos 400 años, pero ningún imperio fue más grande que el que Gran Bretaña pudo mantener hasta hace unos pocos años. ¿Qué tan grande fue el Imperio Británico? Llegó a dominar casi a 500 millones de persona y cubrió más de 13 millones de millas cuadradas. Son muy buenas cifras teniendo en cuenta que se trataba de un país relativamente pequeño.

Pero todo llegó a su fin en el siglo XX, cuando dos guerras mundiales agotaron la economía de Inglaterra. Esto provocó que el imperio se disolviera, ya al haber perdido la India en 1947, todo había terminado. Aunque aún tienen unas pequeñas posesiones, como las Islas Malvinas y otras islas por todo el mundo.

En unos 400 años, el Imperio Británico logró dominar casi a 500 millones de persona y cubrió más de 13 millones de millas cuadradas.

4) Dinastía Qing (1644 – 1912)

Antes de que China se convirtiera en república, la dinastía Qing la gobernó por cientos de años. Esta dinastía fue fundada por el clan Manchú Aisin Gioro en Manchuria, en 1644. La dinastía creció muy rápido, hasta que en el sigo XVIII abarcó todo lo que hoy es la China moderna, Mongolia y partes de Siberia, lo que fue más de 5.7millones de millas cuadradas. De manera que fue el quinto imperio más grande de la historia, desde el punto de vista de masa terrestre.

La dinastía fue derrocada luego de la Revolución Xinhai, cuando la emperatriz viuda Longyu abdicó en nombre del último emperador. Esta es otra de los imperios más importantes de la historia, y también los más largos contando con una larga línea de emperadores que se remonta a más de 1500 años.

5) Imperio Francés (1534 – 1962)

Este fue otro de los imperios más importantes de la historia, con el tiempo llegó a convertirse en el segundo más grande. En su mejor momento, el Imperio Colonial francés ocupó más de 4.9 millones de millas cuadradas. Su influencia provocó que el francés haya sido uno de los idiomas más hablados en el mundo por mucho tiempo. También llevó la cultura, la arquitectura y la cocina francesa a todos los rincones del mundo.

Pero como todos los grandes imperios europeos, su colapso fue incrementándose por un largo período del tiempo. Llego a perder territorios para otras naciones emergentes, en especial para los británicos y también sufrió durante las dos guerras mundiales, golpeándolo fuertemente desde el punto de vista financiero. Sin embargo, siguió aferrándose a algunos de sus territorios.

6) Imperio Español (1492 – 1976)

Fue uno de los primeros imperios mundiales, contando con territorios y colonias en Europa, África, América, Asia y Oceanía. De manera que fue una de las potencias políticas y económicas más importantes del mundo por más de 100 años. Su establecimiento en el siglo XV también llegó a marcar el inicio de la era moderna y 5 siglos de dominio europeo. Sin embargo, otras potencias europeas como la británica y francesa debilitaron a España.

En la década de 1970 llegó su final, otorgándole a sus últimas colonias en África y América del Sur su independencia, poniendo fin a 600 años de colonialismo español. El motivo por el que fue uno de los imperios más importantes de la historia es por su contribución, ya que descubrió el Nuevo Mundo en 1492 y en la difusión del cristianismo al mundo occidental.

Los aportes más importantes del Imperio Español para la historia fueron el descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 y en la difusión del cristianismo al mundo occidental.

7) Imperio Maya (2000 a.C. – 1540 d.C.)

El Imperio Maya también es uno tan conocido como el romano, mongol y británico. Ya que es el imperio más antiguo y largo que hubo. Tuvo una duración de casi 3500 años, más del doble del Imperio Romano.

No se sabe mucho sobre sus primeros 3000 años y su desaparición. Pero no cabe duda de que fue uno de los imperios más importantes de la historia, dejándonos increíbles estructuras piramidales en la península de Yucatán y un calendario del fin del mundo.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes